Blog Home

El viaje de Obama a América Latina

Publicado por Ted Galen Carpenter

Durante su viaje a América Latina el presidente Obama probablemente se centrará en temas económicos, pero hay dos problemas de seguridad que merecen ser examinados con detenimiento durante sus paradas en Brasil y El Salvador.

Las relaciones diplomáticas de Washington con Brasil se han congelado, especialmente durante el último año. Los líderes de EE.UU. no apreciaron los esfuerzos conjuntos de Brasil con Turquía para diseñar una política de compromiso hacia el programa nuclear de Irán. La administración de Obama consideró esa iniciativa diplomática como un ejercicio de independencia innecesario. Cuando Brasil se unió a Turquía para votar en contra de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que imponía sanciones más severas contra Teherán, el resentimiento de la administración se profundizó. Obama no sólo debe tratar de calmar las tensiones, sino que debería cambiar la política de Washington, expresar su reconocimiento por los esfuerzos innovadores de Brasil para poner fin al estancamiento en el asunto nuclear de Irán y considerar si el enfoque más moderado que defienden los gobiernos de Turquía y Brasil tiene mérito.

En El Salvador, probablemente surjan preocupaciones acerca del contagio de la violencia relacionada con las drogas en Centroamérica. El Salvador y otros países centroamericanos están buscando una mayor tajada de la multimillonaria ayuda que viene otorgando Washington desde hace varios años para combatir el tráfico de drogas a través de la Iniciativa de Mérida. El presidente Obama no sólo debe resistir tales pedidos, sino que debe aprovechar la visita para anunciar un cambio hacia una política más apartada del severo régimen prohibicionista, el cual ha llenado las arcas de los carteles mexicanos de drogas y sembrado tanta violencia en México y ahora cada vez más en Centroamérica. La prohibición no funcionó con el alcohol y no está funcionando mejor con las actuales drogas ilegales.

Categorias

Autores

Archivos