Blog Home

"Democratización" de los medios

Publicado por Gabriela Calderón de Burgos

En países como Venezuela, Bolivia y Ecuador se ha estado hablando mucho de esto. En Venezuela el gobierno dice que con el cierre de RCTV se han democratizado los medios. Esta medida que reduce a un mínimo la libertad de expresión en Venezuela ha recibido el aval de intelectuales tales como Ignacio Ramonet y otros que profesan para otras sociedades lo que no se practica en las sociedades libres en las cuales suelen vivir.

Todavía no encuentro un defensor de esta tesis de la "democratización de los medios" que explique en términos sencillos y concretos qué significa, en la práctica, eso de la "democratización". En Ecuador dicen nuestro Presidente y otros miembros de su gobierno que esto es necesario para que los "intereses económicos" no sigan manipulando a la opinión pública. Sin embargo, ¿qué hay de los intereses políticos? ¿Acaso no son suceptibles también al interés de manipular la opinión pública los grupos de presión política?

Teniendo un mercado libre de información, ¿no somos los ciudadanos lo suficientemente libres para decidir en cuáles fuentes de información creemos?

Por eso coincido con lo declarado ayer por Mario Vargas Llosa en Quito:

Cada vez que los gobernantes han hablado de democratizar los medios, la libertad de expresión ha entrado en receso y ha desaparecido. Lo que necesitamos es que haya libertad para que proliferen los medios de comunicación independientes. Los medios se democratizan solos. Cuando hay libertad, hay órganos que expresan distintos puntos de vista, que compiten entre ellos, que defienden opciones diferentes. Eso es la democratización.

Categorias

Autores

Archivos