Blog Home

Castigando con el TLC

Publicado por Juan Carlos Hidalgo

Panamá corre el riesgo de quedarse sin TLC con Estados Unidos luego de que un político ligado con el crimen de un soldado estadounidense en 1992 fuese electo presidente de la Asamblea Nacional de ese país. Washington ya ha expresado su "profunda decepción" por la elección de Pedro Miguel González y no hay duda que el tema será explotado por el Congreso estadounidense, que no quiere saber nada de tratados de libre comercio con otros países.

Si bien la elección a un alto cargo nacional de alguien buscado por la justicia estadounidense parece ser una buena excusa para enfriar las relaciones entre los dos países, rechazar o engavetar el TLC con Panamá no es la más apropiada. Aún existen muchas sensibilidades entre Panamá y Estados Unidos, especialmente por la invasión de 1989. Sería poco afortunado si Washington da la impresión de querer inmiscuirse e imponer sus puntos de vista en otro país soberano.  Situaciones similares han sido aprovechadas en la última década por populistas latinoamericanos para ganar elecciones e imponer su agenda.

Panamá es un país que despunta en Latinoamérica. Con un crecimiento superior al 10%, la administración de Martín Torrijos se ha embarcado en una agenda reformista tendiente a convertir a ese país en el "Singapur de la región".  ¿Por qué abrir heridas del pasado y castigar a un país que está haciendo las cosas bien?

Categorias

Autores

Archivos