Blog Home

Cámara escondida

Publicado por Gabriela Calderón de Burgos

En el último mes Ecuador ha estado sumido en el escándalo de los "Pativideos" (¿se acuerdan de los "Vladivideos" de Perú?). Pero más importante que el contenido de esos vídeos es la práctica inaceptable del espionaje sin la debida autorización legal. Es un abuso de poder por parte del ejecutivo que no debería ser tolerada en ninguna sociedad libre.

El primer vídeo que fue publicado por Teleamazonas hace tres semanas presenta al Ministro de Economía reunido en un hotel de Quito con dos representantes de la firma Abadi & Co. y un ex-Ministro de Economía, Armando Rodas. En el vídeo se ve cómo discuten la posibilidad de asustar al mercado con anuncios de que no se pagaría la deuda ecuatoriana (que a las finales si se pagó) para que la firma aseguradora, Abadi, pueda ganar con la venta de seguros para los bonos de la deuda ecuatoriana.

Tres semanas después Teleamazonas ha publicado otro vídeo en el que aparece nuevamente el Ministro Patiño pero esta vez reuniéndose con el Presidente del Congreso, Cevallos. En el vídeo se ve cómo el Presidente del legislativo le dice al Ministro "Tu no me conoces" a lo que el Ministro contesta "ni yo a ti" luego de que ambos contabilizaron los votos a favor de la consulta popular que se quería realizar acerca de la Asamblea Constituyente y luego de que Cevallos le recuerda al Ministro que necesita su firma en un contrato de concesión.

La reacción del Presidente Correa y del Ministro Patiño frente al primer vídeo hubiera dejado perplejo a cualquier creyente en la democracia liberal: dijeron que SI grabaron esa reunión sin autorización legal y el Ministro hasta llegó a decir que lo volvería a hacer si así puede agarrar a los corruptos. El Presidente luego también admitió estar al tanto de la ilegalidad de las grabaciones y además dijo haberlas ordenado: “de esos videos sabíamos, nosotros los mandamos a hacer, precisamente para detectar estos casos de corrupción”.

La reacción al segundo vídeo es aún más creativa: Correa y su Ministro han decidido atacar al mensajero, Teleamazonas. El propietario de este canal, Fidel Egas, también es el propietario del Banco del Pichincha. Han acusado a Fidel Egas de ser el "autor intelectual" de los vídeos y de querer desestabilizar al gobierno con la publicación de estos. Además han pedido que los órganos indicados investiguen a Fidel Egas por ser dueño de un canal y un banco. Muchos ecuatorianos, incluida yo, todavía seguimos esperando que el Ministro o el Presidente nos expliquen hasta donde piensan llegar con esta política de espionaje sin autorización debida...

Categorias

Autores

Archivos