Archivos

Liberland

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard explica que "Liberland no es el primer caso de microestado autoproclamado libre. Existen diversas experiencias de las llamadas charter cities o su variante, las free cities. Son territorios pequeños que han establecido su propio estatuto legal, independiente del de un Estado o país convencional".

Colombia: Ningún buen patriota queda sin castigo en Colombia

Por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O'Grady considera que "El caso Plazas sugiere que un patrón de testimonios falsos y abusos de la fiscalía se han empleado en los juzgados colombianos para condenar a oficiales del ejército que luchan contra el narcoterrorismo. Su condena es también útil para aquellos que buscan un acuerdo de paz con los terroristas de las FARC en La Habana".

Grecia, que quiebre o se vaya

Por Lorenzo Bernaldo de Quirós

Lorenzo Bernaldo de Quirós indica que "la default de uno o de varios estados dentro de una unión monetaria no implica su destrucción ni tampoco su abandono por quienes se vean afectados por ella. La experiencia de los EE.UU. es paradigmática. Entre 1841 y 1847, siete estados norteamericanos suspendieron pagos pero el dólar siguió siendo la moneda de los EE.UU y los quebrados permanecieron dentro de esa área monetaria".

Chile: Mi pobre jubilación californiana

Por Sebastián Edwards

Sebastián Edwards señala que "Según los datos de distintos estudiosos y del propio gobierno chileno, un varón que se jubila a los 65 años y ha contribuido puntualmente el 10% de su salario durante 40 años, sin ninguna laguna, tiene una tasa de reemplazo de aproximadamente el 60% de su salario imponible...una pensión que es más del doble de la producida por el sistema estatal estadounidense (60% vs. 27,4%)".

Nuevas formas de hacer propaganda

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez dice que "Los regímenes autoritarios de hoy están usando atributos típicos de las democracias para socavar la libertad. La tarea de controlar la información en un mundo globalizado y de comunicaciones instantáneas y descentralizadas se ha vuelto mucho más difícil, por lo que tales regímenes han recurrido a Internet, las elecciones, los medios y el mismo mercado para alcanzar sus fines".

Grecia deberá recortar sus pensiones (y España también)

Por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo señala que "La reducción del gasto medio en pensiones de jubilación y viudedad ha sido apreciable hasta la fecha, pero apenas ha bastado para reubicarlo en los niveles del año 2005 (descontando el efecto de la inflación). De hecho, es fácil observar que en el año 2009 el gasto medio en pensiones era mayor en Grecia (12.380 euros al año) que en España (11.870)".

De la democracia a la demagogia

Por Luis Pazos

Luis Pazos explica que "Candidatos y gobernantes, con tal de llegar o mantener el poder, cada día prometen más. No reparan en las impagables consecuencias en las finanzas públicas y en la reducción de libertades empresariales al presentar al Estado como un creador directo de empleos, educación, salud, viviendas y pensiones para todos, con tal de conseguir votos".

Uruguay: El dilema presupuestal

Por Hernán Bonilla

Hernán Bonilla dice que "el gobierno se enfrenta a un 'dilema de hierro' ya que en cualquier caso defraudará al soberano porque necesariamente va a incumplir promesas de campaña. Si aumenta los impuestos para poder llevar adelante los programas violará su promesa de no elevar los tributos y si no incrementa la carga fiscal no tendrá los recursos para implementar sus planes".

El futuro de Grecia

Por Iván Alonso

Iván Alonso indica que "Grecia gasta el 17% de su producto bruto interno (PBI) en el pago de pensiones, más que ningún otro país de Europa occidental. Los empleados públicos en Grecia pueden jubilarse a los 59 años, mucho antes que los alemanes, teniendo la misma expectativa de vida".

Ecuador: El Santo Grial de la desigualdad

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que "Quienes se llenan la boca hablando de la igualdad de ingresos, de la 'justicia social', y de tantos otros slogans de moda, se quedan callados frente al elefante en la habitación: la grandísima desigualdad de poder entre todos los ciudadanos y el gobierno".

La máquina de matar

Por Mauricio Rojas

Mauricio Rojas dice de los libros Leonardo Padura y Ayaan Hirsi Ali "A primera vista, se trata de dos obras absolutamente distantes la una de la otra y así comencé a leerlas. Pero al poco andar me di cuenta de que, en realidad, su tema de fondo era el mismo: la construcción de aquella máquina de matar por ideales supuestamente superiores".

El estatismo de la FAO

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) considera que "Desde su creación, la Food and Agriculture Organization (FAO) en 1945 ha mostrado su marcada inclinación a la adopción de medidas socialistas y una aversión al sistema de libre empresa y la propiedad privada".

Costa Rica: Zonas francas

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo afirma que "mientras a las empresas ubicadas en zonas francas se les ofrecen todo tipo de facilidades y exenciones, el empresariado nacional debe soportar un implacable viacrucis tributario y regulatorio. Según el índice Haciendo Negocios, del Banco Mundial, un empresario promedio costarricense paga una carga impositiva total sobre sus ganancias del 58%, más alta que el promedio de los países desarrollados e incluso superior al latinoamericano".

Perú: ¿Fue todo ilusión?

Por Richard Webb

Richard Webb indica que "Nunca antes el Perú había conocido una sostenida expansión económica que resultara más favorable para los pobres que para los ricos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el último quinquenio el ingreso promedio del quinto más pobre en la escala de familias aumentó 34%, mientras que el del quinto más rico aumentó 8%".

Lecciones de la Liga Hanseática

Por Richard W. Rahn

Richard W. Rahn señala que "La Unión Europea no es el primer bloque de libre comercio y defensa que surge en Europa. Hace seiscientos años, la Liga Hanseática tuvo peso económico y militar en una zona que en su máxima extensión iba desde Novgorod en el norte de Rusia hasta las zonas comerciales cerca de Londres".