Blog Home

Aprendamos de Cuba

Publicado por Gustavo Lazzari

Cuba nos dio una gran lección. Desde afuera no se derroca un autoritarismo si no es con las armas. La IIGM demostró que un conflicto bélico puede derrocar a un gobierno tiránico como lo fue el de Adolf Hitler. Una lección costosa en vidas.

Durante casi cincuenta años hemos hablado y derramado ríos de tinta contra el régimen cubano. Sin querer lo alimentábamos. ¿Teníamos otras herramientas?. Claramente no.

Creo, al igual que Orwell, que los cambios (pacíficos) vienen de adentro. "Si hay una esperanza está en los pobres" decía Winston Smith en 1984.

La lección de Cuba tenemos que aplicarla en Venezuela. Para que Chávez no sea otro Castro hay que apoyar a la gente dentro de Venezuela. Todo lo que hagamos por afuera, fortalecerá al tirano. Lo más probable es que quienes deben derrocarlo ni se enteren de nuestros comentarios y argumentos.

Comparto que "cuando todos los derechos son violados, el derecho a rebelión es sagrado" y comparto con Martín K cuando se pregunta "¿cuando sabemos que todos los derechos fueron violados?"

Mientras haya rendijas de libertad en Venezuela tenemos que apoyar los espíritus libres de aquel país. La marcha va por dentro. No soy pesimista frente al futuro. Muchos pueden pensar que Chávez tiene recursos, poder, carisma, medios y todo a su favor. Mas poder tenían los jerarcas rusos y tuvieron que huir como ratas por tirante. Apelo a aquella frase que leí en algún número de "Ideas para la libertad" revista señera que editara Alberto Benegas Lynch (padre) "mas poderoso que todos los ejércitos es una idea cuando le ha llegado su turno".

Categorias

Autores

Archivos