Blog Home

¿Tiene Ecuador menos restricciones al comercio?

Publicado por Francisco Briones

En un reciente artículo publicado por diario El Telégrafo de Ecuador y titulado “Ecuador tiene menos restricciones al comercio”, se cita al país como uno de los de menores restricciones al comercio en Latinoamérica. Dicha afirmación la realiza en relación a un informe elaborado por Global Trade Alert (GTA), una organización dedicada a monitorear las principales políticas comerciales a nivel mundial.

Como primer punto quisiera destacar que la información publicada por GTA se refiere a nuevas reformas y no a las existentes. Pues si bien GTA monitorea y divulga las medidas comerciales adoptadas por los países y las clasifica en restrictivas o liberalizadoras, no publica información sobre el total de normas vigentes. Es decir, lleva un inventario de las medidas marginales (adicionales) y no del total del stock (vigentes más adicionales). Además, la iniciativa GTA inició en el 2009 tras la reunión del grupo G-20 en su afán de “no cometer los errores del pasado del proteccionismo”, por lo que tampoco presenta regulaciones anteriores a esa fecha.

En segundo lugar, es preciso remarcar que a nivel mundial sí existen otros índices que evalúan la libertad de los mercados. Por ejemplo, de acuerdo al Índice de Libertad Económica 2015 elaborado por The Heritage Foundation y Wall Street Journal, Ecuador ocupa el puesto 127 entre 184 países en el ranking de libertad comercial que contiene este índice. En el 2006 se ubicó en el puesto 94, es decir más de 30 puestos más arriba que en la actualidad. Esto lo coloca a Ecuador en la actualidad por debajo de Colombia (65°), Chile (60°) y Perú (40°) que se apuntalan como las economías con mayor apertura comercial en Latinoamérica.

Asimismo, Ecuador aparece como uno de los países con menos libertad comercial en otro ranking elaborado por el Fraser Institute. Con una tarifa arancelaria de 7,98% en promedio (2,58% en 1990), Ecuador es uno de los países con menor libertad para comerciar de acuerdo al reporte de Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2014 elaborado por este instituto. En este informe, Ecuador ocupa el lugar 76 mientras que Perú aparece como el 6° país de mayor libertad comercial después de Hong Kong, Singapur, Irlanda, Reino Unido y Nueva Zelanda.

Por último, es importante destacar que la tasa arancelaria de Ecuador sigue siendo elevada comparada con vecinos de la región. El Banco Mundial reportó que la tasa arancelaria (promedio ponderado de todos los productos) aplicada por Ecuador se redujo de 8,7% en 2005 a 4,3% en 2012. Sin embargo, Perú, líder en liberalización comercial en la región, la redujo de 8,3% a menos de 1,5% en el mismo periodo.

En definitiva, los aranceles, al igual que los requisitos técnicos, constituyen la principal traba al comercio internacional. Y en los últimos años el Ecuador ha emprendido una política comercial más restrictiva que liberalizadora. Su modelo de crecimiento hacia adentro estableciendo cuotas, tarifas, normas técnicas, y demás, sin duda alguna ha mermado la soberanía de los consumidores ecuatorianos. El resultado ha sido menos oportunidades y ser uno de los países con más restricciones al comercio de la región. Para muestra un botón: aún esperamos aprobación de un acuerdo comercial con la Unión Europea y no poseemos ninguno con EE.UU., destino del 55% de las exportaciones.

Categorias

Autores

Archivos