Blog Home

¿El final del Euro?

Publicado por Gerald ODriscoll

Los mercados bursátiles mundiales están cayendo, el Dow Jones Industrial Average bajó alrededor de 250 puntos ayer. Un bono de referencia del gobierno italiano de 10 años está rindiendo 7,4%. Cada país cuya deuda soberana sobrepasó la marca de 7% ha requerido de un rescate. Estuve en Italia hace un mes y el rendimiento estaba por debajo de 6% (todavía alto para un país desarrollado).

Un rescate para un país del tamaño de Italia sería una tarea descomunal —probablemente el esfuerzo más grande hasta ahora. Esto superaría la capacidad de la Unión Europea (UE). La deuda de Italia simplemente es demasiado grande. Dudo que China compraría activos reales hasta que no sean implementadas las reformas del mercado laboral y de pensiones. China de hecho quiere un retorno sobre sus inversiones.

Si el FMI se involucra, requeriría de masivos fondos, 18% de los cuales serían provistos por el contribuyente estadounidense. ¿Qué se decidirá sobre esto en la Cámara de Representantes o en el Senado? Esto no significa que la administración de Obama no tratará de organizar un rescate. La Fed ha estado respaldando a los bancos de la UE desde hace algún tiempo.

¿Sobrevivirá el Euro? ¿Sobrevivirá el sistema financiero global?

Categorias

Autores

Archivos