Blog Home

¿Consenso?

Publicado por Gabriela Calderón de Burgos

Antes de que se implementaran las reformas en Chile tengo entendido que el país estaba en una virtual guerra civil. Las élites parecen haber estado divididas entre los que apoyaron a Allende y aquellos que, como los miembros de la Cámara de Diputados de Chile, se opusieron terminantemente a los atropellos de Salvador Allende en contra de la democracia. Esto nos lleva a la incómoda pregunta: ¿Es necesario acabar temporalmente con la democracia para realizar las reformas necesarias que, luego de ser aceptadas como exitosas por la gran mayoría de los ciudadanos, generen un consenso liberal?

Espero que la respuesta sea un categórico "no" porque en mi país las vacas volarán antes de que exista ese consenso y nunca es deseable acabar aún si sea "temporalmente" con la democracia. Tenemos una educación pública que desde hace más de 30 años es el monopolio y feudo personal del partido Movimiento Popular Democrático (MPD). Este partido que cree en la "democracia del garrote" está cosechando hoy lo que cultivó por décadas. El resultado es una élite complacida con el actual sistema de privilegios y búsqueda de rentas y una inmensa cantidad de gente graduada de un sistema educativo que inculca valores de la izquierda radical. Eso es un consenso anti-liberal.Sospecho que algo similar sucede en países como Bolivia y Venezuela.

Sin embargo, Chile y Perú parecen haber logrado ese cambio mental que menciona Ángel. Todavía no me queda claro cual fue el truco para lograrlo. 

Categorias

Autores

Archivos