Una bonanza al momento de desayunar

Marian L. Tupy y Gale Pooley indican que 12 ítems que componen un desayuno estadounidense tradicional se han vuelto más abundantes entre 1919 y 2019.

Por Marian L. Tupy y Gale L. Pooley

Entre 1919 y 2019, el precio en tiempo del desayuno cayó en 93 por ciento. Por la misma cantidad de tiempo requerida para ganar suficiente dinero para comprar una canasta en 1919, hoy podría obtener 9,54 canastas en 2019 —un incremento de 854 por ciento en la abundancia del desayuno. Si le interesa saber cómo obtuvimos esos números, siga leyendo.

Empezamos comparando los precios nominales de 12 ítems de desayuno en 1919 con los precios nominales del mismo ítem en 2019. Los ítems incluían tocino, pan, mantequilla, café, cereales, crema de trigo, huevos, jamón, leche, naranjas, avena arrollada y azúcar. Obtuvimos los precios de 1919 del Buró de Estadísticas Laborales de EE.UU. y los precios de 2019 de Walmart

Luego dividimos los precios nominales de 12 ítems de desayuno por la tasa de compensación nominal por hora obtenida por el trabajador obrero promedio en EE.UU. Un precio en dinero dividido por la tasa de compensación por hora es el precio en tiempo, o el tiempo requerido para ganar suficiente dinero para comprar un ítem. 

Encontramos que los compradores en 1919 gastaban $4,18 (en dólares de 1919) para comprar los 12 ítems. Con una tasa de compensación de 43 centavos por hora, los obreros tenían que trabajar 9,72 horas para abastecer su desayuno. Para 2019, la cuenta del desayuno aumentó a $32,96. Pero la tasa de compensación aumentó hasta llegar a $32,36. Eso significa que tardó poco más de una hora de trabajo ganar suficiente dinero para comprar los mismos 12 ítems para el desayuno. 

En comparación con los obreros en 1919, los obreros en 2019 gastaron 90 por ciento menos tiempo obteniendo suficiente dinero para comprar su desayuno. Como tal, podían gozar de más tiempo libre, aprender una nueva habilidad, ganar suficiente dinero para comprar otra cosa, o tomar una siesta. En este sentido, la innovación, que hizo que todos los 12 ítems de desayuno sean más asequibles, nos dio a todos más libertad (esto es, más opciones). 

Como el cuadro arriba muestra, los 12 ítems de desayuno se volvieron más abundantes, cayendo el precio en tiempo promedio por un 93 por ciento. El precio en tiempo de las naranjas cayó menos (73,5 por ciento), y el precio en tiempo de los huevos cayó más (97,2 por ciento). Recuerde que la relación entre el cambio porcentual en el precio en tiempo y la abundancia es geométrica, no linear. Si un ítem se vuelve 50 por ciento más barato, usted obtiene dos ítems en lugar de uno. Un declive de 97,1 por ciento en el precio en tiempo de los huevos significa que en lugar de un huevo, ahora obtiene 36. 

Otra manera de considerar la abundancia del desayuno es considerar cuántos desayunos los obreros podían obtener en 2019 por el mismo tiempo de trabajo requerido para comprar un desayuno en 1919. Esta “abundancia personal de recursos” puede medirse comparando los precios en tiempo entre dos puntos distintos en el tiempo. Hacemos eso dividiendo el precio en tiempo de 1919 (9,72 horas) por el precio en tiempo de 2019 (1,02 horas). Considerando que 9,72 ÷ 1,02 es igual a 9,54, podemos decir que por el mismo tiempo de trabajo requerido para comprar un desayuno en 1919, un obrero podía obtener 9,54 desayunos en 2019. Esto constituye un incremento de 854 por ciento en la abundancia personal de recursos. 

Este incremento de 854 por ciento en la abundancia personal de recursos sucedió conforme la población estadounidense pasó de 104,5 millones de personas a 328,2 millones, o un incremento de 214 por ciento. De manera que cada incremento de 1 por ciento en la población estadounidense correspondió a un incremento de 4,0 por ciento en la abundancia personal del desayuno

Los datos anteriores nos permiten estimar la abundancia de recursos a nivel de un grupo. Lo hacemos multiplicando la abundancia personal de recursos por el tamaño del grupo. A esto lo denominamos “la abundancia poblacional de recursos”. Los cambios en la abundancia poblacional de recursos a través del tiempo nos dicen si los recursos se están volviendo más o menos abundantes para determinado grupo, país o el planeta entero. 

Considerando que la abundancia poblacional de recursos aumentó en 854 por ciento y que la población de EE.UU. aumentó en 214 por ciento, podemos decir que la abundancia de desayuna estadounidense aumentó por 2.896 por ciento [(9.54 x 3.14) -1]. Cada incremento de 1 por ciento en la población estadounidense correspondió a in incremento de 13,53 por ciento en el tamaño general del “pastel de desayuno”.

Los desayunos se volvieron “superabundantes” (esto es, su abundancia incrementó a un paso más acelerado que aquel del crecimiento poblacional). Cuando usted disfrute de su desayuno mañana, dése un momento para agradecer a todos aquellos que han trabajado para hacer que nuestros desayunos sean tan abundantes.

Si está interesado en aprender más acerca de la Superabundancia, por favor envíenos un correo a contact@humanprogress.org y le dejaremos saber anticipadamente acerca del lanzamiento de nuestro próximo libro.

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 18 de agosto de 2021.