Todo lo que tienes que saber sobre la crisis en Argentina

Visita nuestra infografía y lista de artículos y ensayos sobre las crisis en Argentina.

Argentina, una vez más, atraviesa una crisis. A lo largo de los años en ElCato.org hemos publicado análisis de las crisis sufridas anteriormente por el país, análisis que no han perdido actualidad y que pueden aportar luces para comprender la turbulencia que sufre el país hoy. Desde el enfoque económico, cultural, histórico y político, te presentamos aquí una infografía, seguida de una lista de artículos, ensayos y estudios que te pueden servir de introducción a la decadencia que ha experimentado el país durante las últimas décadas.

La crisis actual tiene sorprendentes paralelos con las crisis anteriores. Sus orígenes en un creciente y sostenido déficit fiscal, un rescate del FMI, repuntes de inflación, la costumbre de culpar a reformas liberales que no se dieron, son solo algunas de las características en común:

Las crisis en Argentina dan esa sensación de que estamos viendo otra vez la misma película porque estas tienen raíces profundas y conviene por eso remitirnos a los escritos que nos explican acerca del auge y declive de Argentina:

En varias ocasiones nuestros autores han intentado explicar que Argentina requiere de más libertad y menos estatismo. Lo que ha fracasado en varias ocasiones es el gradualismo, no las reformas que hubieran derivado en un mayor nivel de libertades económicas:

Varios artículos, ensayos y estudios se han enfocado en proponer reformas para Argentina, incluyendo la dolarización:

Finalmente, la crisis en Argentina en parte se explica por su atracción fatal con el populismo: