Proteccionismo

Los espejismos de la guerra comercial

Por Manuel Sánchez González

Manuel Sánchez González indica que el hecho de que México haya pasado a ser el principal socio comercial de EE.UU. como resultado de la guerra comercial no significa que esto sea un beneficio para México dado que sería preferible ser el tercer socio comercial con una actividad comercial mayor que el primero con una menor.

Trump amenaza al comercio global

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez explica cómo Trump está poniendo en jaque al sistema comercial internacional, no solo renegociando tratados de larga data vía amenazas de teterminación de los tratados, sino incluso socavando el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio.

Hacia el comercio dirigido

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez dice que el tratado comercial con China y la renegociación del tratado comercial con México y Canadá, lejos de ser algo que celebrar, son evidencia de que EE.UU. se ha embarcado en la ruta del comercio dirigido.

La guerra comercial que nunca para

Por Steve H. Hanke

Steve H. Hanke señala que la administración de Ronald Reagan en los ochenta pretendió combatir el "problema" del déficit comercial de EE.UU. con Japón vía medidas proteccionistas que acarrearon considerables costos para los consumidores y exportadores estadounidenses y sin haber logrado su cometido.

El síndrome de Peter Pan

Por Aparicio Caicedo

Aparicio Caicedo comenta que aunque si hubo proteccionismo en los inicios de la federación americana, el comercio interno libre entre los estados permitió que se formara lo que hoy se conoce como la primera unión aduanera del mundo.

Tercermundismo estadounidense

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez indica que la mentalidad tercermundista que solían tener muchos países subdesarrollados de que eran pobres por culpa de los países ricos se evidencia cada vez más en la administración de Donald Trump.