Proteccionismo

La guerra comercial que nunca para

Por Steve H. Hanke

Steve H. Hanke señala que la administración de Ronald Reagan en los ochenta pretendió combatir el "problema" del déficit comercial de EE.UU. con Japón vía medidas proteccionistas que acarrearon considerables costos para los consumidores y exportadores estadounidenses y sin haber logrado su cometido.

El síndrome de Peter Pan

Por Aparicio Caicedo

Aparicio Caicedo comenta que aunque si hubo proteccionismo en los inicios de la federación americana, el comercio interno libre entre los estados permitió que se formara lo que hoy se conoce como la primera unión aduanera del mundo.

Tercermundismo estadounidense

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez indica que la mentalidad tercermundista que solían tener muchos países subdesarrollados de que eran pobres por culpa de los países ricos se evidencia cada vez más en la administración de Donald Trump.

EE.UU. y China: un nuevo enredo

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez considera que la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, EE.UU. y China, realmente es una estrategia de Donald Trump para construir el falso relato de que la OMC no sirve.

Ineptitud y crisis

Por Manuel Suárez-Mier

Manuel Suárez-Mier considera que la administración de Trump con su proteccionismo y otras políticas erradas y necedades como aquella de levantar un muro en la frontera con México está demostrando que Trump y Andrés Manuel López Obrador son hermanos siameses.

Aranceles asesinos

Por Manuel Suárez-Mier

Manuel Suárez-Mier indica que los aranceles a las importaciones de acero son un subsidio a la industria acerera mientras que constituye un impuesto a la industria automotriz y otras que utilicen al acero importado como insumo.

Guerra comercial

Por Isaac Katz

Isaac Katz indica que en una guerra comercial no hay ganadores y que al parecer Donald Trump y sus asesores ignoran el triste resultado de la Ley Smoot-Hawley que convirtió una recesión en una Gran Depresión en la década de 1930.

¿Aranceles? Un tremendo error

Por Daniel Lacalle

Daniel Lacalle explica que el proteccionismo de EE.UU. viene desde los inicios de la administración de Obama y que China se auto-inflige un daño con su política insostenible de subsidiar a cualquier costo el dumping de sus empresas estatales.