Precios en tiempo: El último gráfico del siglo de Mark Perry

Gale L. Pooley dice que el aumento de los salarios supera a la inflación, especialmente en los mercados libres.

Por Gale L. Pooley

Resumen: El "Gráfico del siglo" del economista Mark Perry revela que muchos productos, desde televisores hasta ropa, se han vuelto significativamente más asequibles desde el año 2000, mientras que sectores fuertemente regulados como la sanidad y la educación no han tenido tan buenos resultados. Centrarse en los precios en función del tiempo, en lugar de en las cantidades en dólares, ofrece una imagen más clara de la mejora del nivel de vida. Desde el año 2000, el índice de precios al consumo (IPC) ha aumentado un 89,9 %, pero el salario medio por hora ha aumentado un 127,4 %. De media, una hora de su tiempo le permite comprar ahora un 19,7 % más de bienes y servicios que en el año 2000.

Es hora de nuestra actualización semestral del gráfico del profesor Mark Perry, que muestra la variación porcentual de los precios nominales de diversos bienes y servicios de consumo en Estados Unidos, junto con la evolución de los salarios medios por hora. Los datos de Perry proceden de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

De los 14 productos analizados, cuatro han experimentado una caída de los precios nominales: televisores, juguetes, software informático y servicios de telefonía móvil. Otros cinco han subido en términos de dólares, pero en realidad son más baratos en precios en tiempo: ropa, muebles para el hogar, autos nuevos, alimentos y bebidas, y vivienda. Sin embargo, lo que más destaca es que los productos que se están volviendo menos abundantes —servicios de atención médica, cuidado de niños, libros de texto universitarios, matrículas y servicios hospitalarios— son también los más influenciados por la intervención del gobierno, ya sea a través de subsidios, regulaciones o restricciones de suministro.

Hemos comparado la variación del precio nominal de cada producto con la variación del salario medio nominal por hora, a partir de lo cual podemos mostrar la variación de los precios en función del tiempo, ya sea positiva o negativa. A continuación, comparamos los precios en función del tiempo a lo largo del tiempo para medir los cambios en la abundancia. Este gráfico de barras ilustra estos cambios:

Cabe señalar que este gráfico no incluye los televisores. El precio en tiempo de los televisores se redujo en más del 99%. Por el tiempo que se tardaba en ganar el dinero para comprar un televisor en 2000, hoy se podrían comprar casi 120 televisores. La abundancia de televisores aumentó un 11.868%. La escala horizontal del gráfico sería 15,6 veces más ancha si incluyéramos los televisores; todo lo demás parecería minúsculo.

Durante este periodo de 25 años, la inflación general aumentó un 89,9%, mientras que los ingresos promedio por hora aumentaron un 127,4%. Los ingresos por hora aumentaron un 19,7% más rápido que los precios. Esto indica una disminución del 16,5% en los precios en términos de tiempo. Hoy en día se obtiene un 19,7% más por la misma cantidad de tiempo que hace 25 años.

Esto ilustra el hecho de que las cosas pueden encarecerse en términos monetarios y abaratarse en términos de tiempo al mismo tiempo. Mientras los salarios por hora aumenten más rápido que los precios de los bienes y servicios, los precios del tiempo disminuirán, lo que es otra forma de decir que la riqueza personal aumenta.

Los precios del tiempo son una mejor forma de medir el nivel de vida. Para comprender realmente nuestra economía, debemos pensar en horas y minutos, no en dólares y centavos. Los precios en tiempo son los precios reales.

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (Estados Unidos) el 29 de julio de 2025.