La abundancia de IKEA ha aumentado drásticamente
Gale L. Pooley dice que amueblar una casa antes requería muchas horas de trabajo, pero hoy en día solo lleva una fracción del tiempo.
Por Gale L. Pooley
Resumen: IKEA ha transformado la forma en que amueblamos nuestros hogares, haciendo que los artículos esenciales de estilo sean mucho más accesibles que en el pasado. Amueblar una casa antes requería muchas horas de trabajo, pero hoy en día solo se necesita una fracción de ese tiempo. Las innovaciones de IKEA han reducido progresivamente el esfuerzo necesario para convertir los sueldos en muebles. El resultado es un mundo en el que la comodidad y el estilo llegan más rápido y en mayor abundancia que nunca.
IKEA fue fundada en 1943 por Ingvar Kamprad, de 17 años, y es el minorista de muebles más grande del mundo desde 2008. El nombre de la marca es un acrónimo de las iniciales de Kamprad, Elmtaryd, la granja familiar donde nació, y el pueblo cercano de Agunnaryd. Hay 483 tiendas IKEA en 63 países, con unas ventas en 2024 de 52.870 millones de dólares. La página web de IKEA contiene alrededor de 12.000 productos. La tienda IKEA más grande del mundo se encuentra en Pasay, Manila, Filipinas. Gran parte de los muebles de IKEA están diseñados para que los arme el cliente. La empresa afirma que esto ayuda a reducir los costos y el uso de embalajes, ya que no se envía aire.
IKEA ha sido una empresa líder en innovación para hacer que los muebles sean abundantes. Hemos analizado cuatro de sus productos que se han mantenido prácticamente sin cambios desde 1985. En la mayoría de los casos, sus precios de venta al público son hoy en día más bajos que hace 40 años. Pero lo más importante son los precios en tiempo. En 1985, los trabajadores manuales ganaban 8,73 dólares por hora. Hoy en día, ganan unos 31,34 dólares.

Si se ajusta en función de los salarios, el precio en tiempo de estos productos ha bajado una media del 77,2 %. Dicho de otro modo, el precio en tiempo de amueblar una habitación en 1985 permite amueblar 4,4 habitaciones hoy en día.

Agradecimiento por la idea a Jeremy Horpendahl
Encuentre más trabajos de Gale en su Substack, Gale Winds.