El empinado ascenso de la abundancia de bicicletas
Gale L. Pooley muestra que los trabajadores principiantes pueden comprar hoy 20,9 bicicletas por el tiempo que tardaban en ganar una en 1910.
Por Gale L. Pooley
Resumen: La bicicleta, que en su día fue un lujo costoso, se ha convertido en un símbolo de cómo la innovación transforma la escasez en abundancia. Lo que comenzó como una maravilla de la mecánica en el siglo XIX es ahora asequible para casi todo el mundo, gracias al aumento de la productividad y al ingenio humano. Con el tiempo, los mercados libres y el progreso tecnológico han multiplicado el acceso a las herramientas de libertad y movilidad.
En 1885, John Kemp Starley inventó la bicicleta moderna con dos ruedas del mismo tamaño y una rueda trasera conectada y accionada por una cadena. El interés por la nueva innovación se disparó. En la década de 1890, Europa y Estados Unidos se encontraban en plena moda de las bicicletas. Un artículo del New York Times de 1896 afirmaba que "la bicicleta promete una espléndida ampliación del poder y la libertad personales, apenas inferior a lo que proporcionarían unas alas". Mucho antes de su primer vuelo en 1903, los hermanos Wright dominaban los engranajes, las cadenas y el equilibrio como talentosos mecánicos y diseñadores de bicicletas.
En 1910, se podía comprar una bicicleta básica por 11,95 dólares en el catálogo de Sears, Roebuck and Co. Parece un precio bajo hasta que te das cuenta de que el salario mínimo para los trabajadores no cualificados era de 0,11 dólares la hora. Esto significa que se habrían necesitado 108,6 horas para ganar el dinero necesario para comprar una bicicleta. Hoy en día, se puede comprar una bicicleta básica en Walmart por 98 dólares, y el salario de los trabajadores sin cualificación del sector de la restauración es de 18,75 dólares por hora, lo que supone un precio en tiempo de 5,2 horas. El precio en tiempo ha caído un 95,19%. Por el tiempo necesario para ganar el dinero para comprar una bicicleta en 1910, hoy se pueden comprar 20,9. La abundancia de bicicletas personales ha aumentado un 1.990%.


Este asombroso aumento de la abundancia de bicicletas se produjo mientras la población mundial aumentaba un 369%, pasando de 1.750 millones a 8.200 millones. Cada aumento del 1% en la población se correspondió con un aumento del 5,4% en la abundancia de bicicletas personales. Es como si todas las personas nuevas trajeran su propia bicicleta, así como bicicletas adicionales para compartir con todos los demás.
Cuando los seres humanos son libres para innovar, convierten la escasez en abundancia.
Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (Estados Unidos) el 21 de enero de 2026.