"Velocidad para obtener energía" y la propuesta de red eléctrica del Departamento de Energía a la FERC
Travis Fisher considera que el gobierno federal debería adoptar el modelo de Electricidad Regulada por el Consumidor, un enfoque libre de burocracia que puede aportar velocidad al sector eléctrico.
Allkindza/E+ via Getty Images
Por Travis Fisher
La necesidad de velocidad es más que una simple frase molona de la película Top Gun (la original): es el objetivo principal de las personas que trabajan actualmente en el sector eléctrico. El secretario de Energía, Chris Wright, reconoce la necesidad de velocidad y ha respondido con dos iniciativas: la solicitud de información "Speed to Power" (Velocidad para generar energía) del Departamento de Energía (DOE) y la propuesta "Interconnection of Large Loads" (Interconexión de grandes cargas) presentada por el DOE a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) .
Mi colaborador habitual, Glen Lyons, presentó comentarios al DOE, y yo presenté comentarios a la FERC, ambos apoyando los esfuerzos del secretario para acelerar el sector. Nuestras respuestas piden a los responsables políticos federales que adopten la Electricidad Regulada por el Consumidor (CRE), un enfoque libre de burocracia que puede aportar velocidad al sector eléctrico. Elude el frustrante statu quo, al igual que hicieron Uber y Lyft con la industria del taxi o FedEx con los servicios de paquetería.
La CRE es una reforma política a nivel estatal que permitiría a los empresarios y a los inversores privados perseguir el lucrativo premio de las nuevas grandes cargas (pensemos en los centros de datos a escala de gigavatios). Es un enfoque típicamente estadounidense para mejorar una industria: en lugar de depender del estado para resolverlo, nos apoyamos en los empresarios. Como bien sabe el secretario Wright, los emprendedores nos trajeron la revolución del esquisto en el petróleo y el gas, lo que supuso un renacimiento cuando los expertos pensaban que Estados Unidos se estaba quedando sin recursos. Imaginen lo que los emprendedores podrían hacer en el sector eléctrico, donde ha habido muy poca libertad o incentivos para innovar.
La palabra "innovación" evoca imágenes de nuevas tecnologías, como los reactores nucleares modulares pequeños, las baterías y la energía geotérmica profunda, entre otras. Pero las innovaciones revolucionarias también pueden ser sencillas. Uber y Lyft no reinventaron los autos, sino que aprovecharon una oferta de vehículos y conductores que podían sustituir fácilmente a los taxis y desarrollaron un software para optimizar su uso. FedEx no reinventó los camiones y aviones de reparto, sino que empezó a utilizarlos de una nueva forma, llevando todos los paquetes a un centro neurálgico y distribuyéndolos de nuevo durante la noche. Los pioneros del esquisto no inventaron necesariamente una nueva tecnología de perforación. Utilizaron la tecnología existente de nuevas formas (junto con conocimientos clave sobre las formaciones rocosas de esquisto) en busca de recursos conocidos que se consideraban demasiado caros de producir.
La clave de la CRE es que está fuera de la red, lo que significa que no está conectada físicamente a la red eléctrica que todos utilizamos a diario. Al estar fuera de la red, no es necesaria la regulación estatal de los servicios públicos. ¿Qué tiene esto que ver con el DOE y la FERC? Al estar fuera de la red, la CRE no forma parte del sistema eléctrico mayorista. El sentido común nos dice que esto es cierto, pero el sentido común no siempre prevalece en el sector eléctrico, que está muy regulado. Por lo tanto, nuestras respuestas en los dos expedientes piden al DOE y a la FERC que reconozcan formalmente que la CRE opera fuera de la jurisdicción de la FERC, incluidas las normas de fiabilidad obligatorias creadas por la North American Electric Reliability Corporation (NERC) y aplicadas por la FERC.
Algunos argumentan que es peligroso permitir que CRE escape a la regulación de la FERC y la NERC, pero nosotros no estamos de acuerdo. En primer lugar, construir una "empresa de servicios públicos CRE" será un reto costoso y desalentador. Ningún inversor sensato apoyará a un promotor que no valore la seguridad y la fiabilidad. En segundo lugar, y lo que es más importante, ningún gran consumidor de energía sensato (por ejemplo, una empresa de centros de datos) aceptará desconectarse de la red y abastecerse de un promotor que no valore lo mismo. Las empresas de servicios públicos de CRE podrían seguir utilizando las normas de la NERC, pero a su elección. Supongamos que encuentran ideas mejores, como innovaciones revolucionarias en materia de seguridad y fiabilidad que van en contra de la sabiduría convencional y las regulaciones existentes. En ese caso, pueden implementarlas inmediatamente en lugar de esperar años a que la NERC, la FERC y las empresas de servicios públicos reguladas las adopten.
La nueva presidenta de la FERC, Laura Swett, dijo en su primera reunión abierta el 20 de noviembre que su prioridad como presidenta es "garantizar que nuestro país pueda conectar y alimentar los centros de datos de la forma más rápida y duradera posible". El CRE puede proporcionar la rapidez que buscan tanto el secretario Wright como la presidenta Swett. Pedimos que el DOE y la FERC respalden el concepto y proporcionen el impulso inicial que tanto se necesita, reconociendo formalmente que las empresas de servicios públicos CRE no forman parte del sistema eléctrico mayorista y no están sujetas a las onerosas regulaciones que lo acompañan.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 25 de noviembre de 2025. El fundador de Advocates for Consumer Regulated Electricity, Glen Lyons, ha contribuido a este artículo.