Preservar la libertad de elección educativa: los casos aislados de uso indebido no deben frenar el progreso de las cuentas de ahorro para la educación
Colleen Hroncich considera que en lugar de restringir la elección de los padres debido a la mala conducta de una pequeña minoría, Arizona debería seguir aplicando un enfoque flexible en la fase inicial, junto con sanciones proporcionadas en caso de abuso
Por Colleen Hroncich
Si bien cualquier uso indebido de los fondos de los contribuyentes es preocupante, los casos aislados relacionados con las cuentas de ahorro para la educación que se destacan en informes recientes deben considerarse en el contexto adecuado. El programa Cuenta de beca para el empoderamiento (ESA, por sus siglas en inglés) de Arizona presta servicio a más de 90.000 estudiantes, por ejemplo, y los ejemplos anecdóticos representan una fracción de los participantes en el programa. Las auditorías anteriores del programa han detectado pagos indebidos, incluidos errores involuntarios, que representaban el uno por ciento o menos del total de los gastos del programa.
Para contextualizar, hay que tener en cuenta que los programas federales establecidos se enfrentan a retos mucho más importantes. En 2023, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, Medicare tenía una tasa de pagos indebidos del 6%, mientras que Medicaid tenía una tasa del 9%. El seguro de desempleo y el crédito fiscal por ingresos del trabajo tuvieron tasas de pagos indebidos del 32% y el 33%, respectivamente. Si nos fijamos específicamente en Arizona, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos proyectaron una tasa de pagos indebidos de poco más del 6% para Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) en 2024.
La tasa mucho más baja del programa ESA de Arizona puede deberse a las sólidas medidas de protección existentes. El Departamento de Educación supervisa las transacciones y ha implementado procedimientos de auditoría basados en el riesgo, muy similares a los que utiliza el IRS para "animar" a los contribuyentes a presentar declaraciones de impuestos precisas, que le ayudan a evaluar si las compras indebidas se debieron a errores honestos o a fraude. En los casos de errores honestos, los padres tienen la oportunidad de rectificar la situación. Cuando se detecta un fraude real, la ley estatal faculta al departamento para remitir los casos al fiscal general para su cobro o investigación penal.
Lo más importante es que los incidentes aislados de gastos inadecuados no deben eclipsar el objetivo fundamental del programa: empoderar a los padres para que elijan las opciones educativas que mejor se adapten a las necesidades únicas de sus hijos. La libertad educativa permite a las familias acceder a clases particulares especializadas, servicios terapéuticos, materiales curriculares y entornos de aprendizaje alternativos que las escuelas públicas convencionales pueden no ofrecer.
En lugar de restringir la elección de los padres debido a la mala conducta de una pequeña minoría, Arizona debería seguir aplicando un enfoque flexible en la fase inicial, junto con sanciones proporcionadas en caso de abuso. Esto ayudará a preservar este programa vital que está ayudando a miles de familias a buscar los mejores resultados posibles para sus hijos.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 20 de agosto de 2025.