Acerca de Leszek Balcerowicz

“Como un administrador de crisis económica, Leszek Balcerowicz tiene pocos equivalentes”, declaró el Wall Street Journal en una entrevista que le realizó al economista polaco en diciembre de 2012. “Cuando el comunismo cayó en Europa, él fue pionero en la ‘terapia del shock’ para reducir drásticamente la hiperinflación y reconstruir una economía de libre mercado. A fines de los noventa, Balcerowicz logró establecer un límite al endeudamiento en la constitución de su país, atando así a los futuros gastadores compulsivos. Cuando fue gobernador del banco central entre 2001 y 2007, sus políticas de dinero sólido evitaron una bonanza crediticia y un probable colapso”.

Viviendo en una Polonia con un régimen controlado por los comunistas, Balcerowicz fue miembro del Partido de Trabajadores Polacos Unidos desde 1969 hasta la declaración de la ley marcial en 1981. Durante ese periodo, recibió su doctorado de la Escuela de Economía de Varsovia. El resto pareciera que es historia.

A fines de los setenta, Balcerowicz formó parte de un equipo de asesoría económica relacionado con el Primer Ministro de la República Popular de Polonia. Entre 1978 y 1980, trabajó en el Instituto de Marxismo-Leninismo, convirtiéndose luego en experto en economía del sindicato independiente Solidaridad, por lo cual fue obligado a abandonar el Partido Comunista.

BalcerworiczDesde septiembre de 1989 hasta agosto de 1991, Balcerowicz sirvió como Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas en la administración de Tadeusz Mazowiecki, que fue el primer gobierno no comunista en Europa Oriental desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Fue el principal arquitecto del Plan Balcerowicz, un programa de reformas radicales que ayudaron a transformar a la economía polaca durante los noventa. Liberalizó los precios de la gran mayoría de productos de consumo y dio inicio a sólidas medidas fiscales y monetarias con el propósito de equilibrar el presupuesto y acabar con la hiperinflación.

Mao YushiDesde 2001 hasta 2007 se desempeñó como presidente del Banco Nacional de Polonia. El 11 de noviembre de 2005, el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, otorgó a Balcerowicz el galardón más distinguido del país, la Orden del Águila Blanca, por su contribución a la transformación económica de Polonia. Polonia fue el único país en Europa Oriental que evitó la recesión de 2009 y ha sido la economía que más rápido ha crecido dentro de la Unión Europea desde ese entonces.

Balcerowicz ha escrito varios libros y numerosas contribuciones a publicaciones académicas, también es autor del libro recientemente publicadoDescubriendo la libertad (Discovering Freedom), una extensa colección de ensayos fundacionales de importantes pensadores liberales clásicos que incluye a todos desde Adam Smith y Alexis de Tocqueville hasta F.A. Hayek y Milton Friedman. El libro se ha convertido en un bestseller en Polonia.