Pedro Sánchez y tu casa
Carlos Rodríguez Braun comenta la más reciente propaganda del gobierno de Sánchez a favor de más intervencionismo y en contra de la propiedad privada.
duncan1890/iStock / Getty Images Plus via Getty Images
Pedro Sánchez, el hombre que tiene todas las respuestas, está desplegando todo su talento en un abanico de campañas de propaganda. El mensaje siempre es el mismo: los problemas no son causados por la intervención pública, que deberá ser intensificada para resolverlos.
Así, ante la evidencia de las dificultades para el acceso a la vivienda, el ministerio homónimo, que nada ha hecho para aliviarlas y mucho para agravarlas, ha lanzado una campaña con la etiqueta #porunfuturodigno. La consigna es: "¿Cómo imaginas tu futuro? En mi casa". Se ve un piso, o en otro caso un dormitorio, pero con el mismo mensaje: podrás ser modesto, pero tienes tu casa, porque de los pobres es el reino de los cielos socialistas. Curiosamente, la campaña va en sentido contrario a la sistemática aversión izquierdista a la propiedad privada. En fin, pelillos al ladrillo.
El título genérico de la propaganda es: "Desde lo público estamos creando: vivienda, regulación, ayudas". ¿Qué más se puede pedir? Quizá un poco de claridad. Pero no, lo que predomina en el socialismo es la confusión. Para extender el desconcierto, pero para que no nos desviemos de lo importante, a saber, que aquí la clave es el socialismo, la ministra, Isabel Rodríguez, nos ha escrito una carta, en la que empieza ignorando la Constitución, cuyo artículo 47 no dice que tenemos derecho a una vivienda digna, sino a "disfrutarla", matiz universalmente ignorado. En fin, pelillos a la Pepa.
Los secuaces de Sánchez han "activado una política integral", siendo sus ejes: más vivienda pública, más intervención, más gasto público, y más regulación "para que el mercado salvaje no devore las economías familiares". El mercado, o sea, la libertad, es lo que está mal, no el poder.
Y como la libertad está mal, Sánchez la va a recortar con todas esas medidas. Su desenlace será previsiblemente el empobrecimiento de las familias, debido a los mayores impuestos que habrán de financiar el mayor gasto público, y la intensificación de la escasez de vivienda, debido al control de los precios del alquiler, porque Sánchez va a "impedir subidas abusivas".
Por fin, las viviendas protegidas podrán ser adquiridas, pero "de forma permanente, que nunca se podrán vender a precio de mercado", creando así una casta cuyos privilegios habrá pagado usted, señora, pero que dará gracias al socialismo. Que es de lo que se trata.
Este artículo fue publicado originalmente en La Razón (España) el 31 de diciembre de 2025.