Carta al editor: ¿Por qué tratar la marihuana de forma diferente?

Jeffrey A. Singer dice que las políticas públicas no deberían infantilizar a las personas simplemente porque los menores puedan hacer un uso indebido de un producto.

Sarah Pender/iStock / Getty Images Plus via Getty Images

Por Jeffrey A. Singer

No es de extrañar que los adolescentes puedan sufrir graves reacciones psiquiátricas al consumir dosis elevadas de THC o padecer náuseas y vómitos intensos ("Los fumadores de marihuana acuden a urgencias", Review & Outlook, 10 de diciembre). Los médicos conocen desde hace años los riesgos asociados al consumo de cannabis.

También saben desde hace tiempo que el alcohol puede provocar alucinaciones agudas y reacciones psicóticas. Cualquiera que haya estado en una fiesta universitaria también sabe lo fácil que es que el consumo excesivo de alcohol provoque vómitos incontrolables. Los estudios demuestran sistemáticamente que los bebedores en edad universitaria se enfrentan a un riesgo mucho mayor de sufrir lesiones relacionadas con el alcohol, accidentes de tráfico y agresiones sexuales o físicas que los consumidores de más edad.

Sin embargo, ninguna persona sensata sugiere volver a la prohibición. Confiamos en que los adultos sopesen los riesgos y beneficios del consumo de alcohol, y nos basamos en las restricciones de edad y su aplicación, no en prohibiciones generales, para mantener el alcohol fuera del alcance de los menores.

¿Por qué deberíamos tratar el cannabis de forma diferente? Todas las drogas conllevan algún riesgo, pero los daños del consumo adolescente no justifican leyes que despojan a los adultos de su derecho al consumo. Las políticas públicas no deberían infantilizar a las personas simplemente porque los menores puedan hacer un uso indebido de un producto. No prohibimos el alcohol, la conducción o los productos químicos domésticos comunes por ese motivo, y no deberíamos aplicar un criterio más paternalista al cannabis.

Este artículo fue publicado originalmente en The Wall Street Journal (Estados Unidos) el 15 de diciembre de 2025.