Los inmigrantes haitianos tienen una tasa de encarcelamiento baja

Alex Nowrasteh señala que los estadounidenses nativos tienen una tasa de encarcelamiento un 48% superior a la de todos los inmigrantes haitianos.

txking/iStock / Getty Images Plus via Getty Images

Por Alex Nowrasteh

La administración de Donald Trump revocó recientemente el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos. El TPS era una designación federal que permitía a algunos haitianos permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos cuando, de otro modo, no podrían hacerlo. El gobierno emitió el TPS en respuesta a las terribles condiciones en Haití causadas por el terremoto de 2010 y el colapso del gobierno civil. Los presidentes Obama, Trump y Biden prorrogaron el TPS para los haitianos.

Trump intentó cancelarlo para los haitianos durante su primer mandato y acaba de volver a hacerlo, a pesar de que Haití se encuentra al borde de la anarquía, hasta tal punto que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido la advertencia de viaje más severa para los viajeros estadounidenses que puedan considerar visitar el país. Pero, al parecer, la administración Trump cree que Haití es lo suficientemente seguro como para recibir deportaciones. Hasta ahora, un juez federal no está de acuerdo con la administración Trump y está suspendiendo la cancelación del TPS.

El argumento más consistente de la administración contra la inmigración es la delincuencia. Por lo tanto, utilizando estos métodos, esta entrada del blog analiza los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) sobre el encarcelamiento para 2023. Las tasas de encarcelamiento se representan por cada 100.000 personas en cada subpoblación para el rango de edad de 18 a 54 años. Los estadounidenses nativos tienen una tasa de encarcelamiento un 48% superior a la de todos los inmigrantes haitianos (Ver gráfico). Los inmigrantes ilegales haitianos tienen una tasa de encarcelamiento un 81% inferior a la de los estadounidenses nativos, mientras que los inmigrantes haitianos legales tienen una tasa de encarcelamiento aproximadamente un 37% inferior a la de los estadounidenses nativos.

Las tasas del gráfico difieren de las de 2017 por varias razones. En primer lugar, hemos actualizado nuestro método de identificación de inmigrantes ilegales y legales, lo que ha afectado a la composición legal de los inmigrantes procedentes de Haití. En segundo lugar, la Oficina del Censo ha ajustado las ponderaciones de la población en la ACS. Las ponderaciones de la población son esenciales para garantizar que la población muestreada refleje con precisión la población total. El cambio en las ponderaciones ha afectado a las cifras relativas de inmigrantes ilegales y legales procedentes de Haití. En tercer lugar, en 2023 hubo más haitianos que cruzaron la frontera y fueron detenidos por inmigración, y que fueron contabilizados como encarcelados según nuestros métodos.

En cualquier caso, los inmigrantes haitianos ilegales tienen las tasas de encarcelamiento más bajas de todos los grupos del gráfico. Aunque no disponemos de estimaciones sobre la delincuencia haitiana en las generaciones posteriores, los inmigrantes haitianos tienen una tasa de encarcelamiento relativamente baja.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 7 de julio de 2025.