Los aumentos del salario mínimo perjudican a los trabajadores menos cualificados
Jeffrey A. Miron y Jacob Winter reseñan un estudio reciente acerca de los impactos de los aumentos de los salarios mínimos en el empleo de los trabajadores menos cualificados.
Por Jeffrey A. Miron y Jacob Winter
Los estados y ciudades de todo Estados Unidos siguen aumentando sus salarios mínimos, y algunos miembros del Congreso están presionando para que se apruebe un aumento a nivel federal. Sin embargo, desde hace tiempo se debate si estas políticas provocan desempleo.
Un estudio reciente arroja nueva luz sobre esta cuestión al examinar:
si los aumentos del salario mínimo en Estados Unidos han impulsado la innovación de las empresas en tecnología de automatización.
Los autores descubrieron:
que un mayor porcentaje de aumento del salario mínimo en un estado provocaba un mayor aumento del número de solicitudes de patentes de automatización por parte de las empresas con sede en ese estado.
Además,
tras las subidas del salario mínimo, un aumento del 10% en las patentes de automatización se asoció con una disminución de 1,6 puntos porcentuales en la proporción de empleo de los trabajadores sin estudios universitarios que realizaban tareas rutinarias... y una disminución de 1,2 puntos porcentuales en la proporción de los salarios pagados a estos trabajadores.
Los autores concluyen sugiriendo:
que los aumentos del salario mínimo hacen que los puestos de trabajo menos cualificados sean más vulnerables a la automatización, lo que perjudica precisamente a los trabajadores a los que los legisladores pretendían ayudar.
En términos más generales, los aumentos del salario mínimo generan una serie de efectos contraproducentes; las buenas intenciones no bastan.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 30 de julio de 2025.