Liberen a Larry Bushart: "La cárcel de Facebook" no se supone que sea un lugar real
Matthew Cavedon dice que la Corte Suprema ha dejado muy claro que solo las amenazas reales están exentas de la libertad de expresión, no la hipérbole y la grandilocuencia política.
Por Matthew Cavendon
El ex policía de Tennessee Larry Bushart Jr. ha pasado la mayor parte de octubre en la cárcel. ¿Su delito? Publicar un meme en Facebook.
Los problemas comenzaron tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, cuando Larry respondió a la indignación pública con una opinión algo insensible. Compartió un meme en Facebook con una foto del presidente Trump, junto con una cita: "Tenemos que superarlo". El meme decía que estas palabras fueron tomadas de los comentarios de Trump tras un tiroteo en 2024 en la escuela secundaria Perry High School de Iowa. Arriba había una leyenda que decía: "Esto parece relevante hoy...".
Larry compartió el meme en una página de Facebook dedicada a su comunidad del condado de Perry, Tennessee, que también tiene una "Perry County High School". Pero, como señaló Liliana Segura, de The Intercept, "era fácil discernir que, aparte del nombre 'Perry', no había nada que conectara el meme" con la escuela de Tennessee. Y, como añadió Joe Lancaster, de Reason, "en contexto, está claro que Bushart quería sugerir que, dado que Trump había dicho anteriormente que la gente debía 'superar' un tiroteo en una escuela, no cabía esperar que se preocuparan por el asesinato de una figura pública conservadora". De hecho, dos comentaristas de la publicación de Larry le recomendaron que "tomara una pastilla para el estrés o algo así" o que fuera a cortar el césped. Tocar la hierba, como dicen los jóvenes.
Entra en escena el sheriff del condado de Perry, Nick Weems, que había publicado su propio mensaje en Facebook tras el asesinato de Kirk, diciendo: "El mal podría ser tu vecino. El mal podría estar justo a tu lado en el supermercado. Podría ser un miembro de tu propia familia, y tú ni siquiera lo sabrías". Weems rápidamente dispuso que un investigador fuera a la casa de Larry, seguido de cuatro agentes con una orden de arresto. La orden acusaba a Larry de "amenazar con violencia masiva en una escuela". El agente que le leyó los cargos a Larry se rió, y Larry respondió: "He estado en la cárcel de Facebook, pero ahora estoy realmente en ella".
Lo que sucedió después no es ninguna broma: Larry ha permanecido en la cárcel desde entonces. La fianza de Larry se fijó en 2 millones de dólares. Su próxima cita en la corte no será hasta el 4 de diciembre.
El arresto y el encarcelamiento de Larry Bushart violan la Primera Enmienda. La Corte Suprema ha dejado muy claro que solo las amenazas reales están exentas de la libertad de expresión, no la hipérbole y la grandilocuencia política. Como Reason señaló:
"La Corte Suprema de Estados Unidos creó la excepción de amenaza real a la Primera Enmienda en la decisión de 1969 Watts contra Estados Unidos. Incluso entonces... se hizo hincapié en distinguir entre amenazas reales y 'hipérbole política burda', en ese caso, el comentario de un manifestante de que si lo reclutaban en el ejército, 'el primer hombre al que quiero tener en mi punto de mira es' el entonces presidente Lyndon Johnson. La Corte coincidió con el demandante en que no se trataba de una amenaza real, sino simplemente de 'una forma muy burda y ofensiva de expresar la oposición política al presidente'".
En resumen, la Constitución protege las palabras groseras, vulgares y despiadadas.
¿Cuál es la ironía en el fondo de este caso? Charlie Kirk era un defensor de la libertad de expresión. Como Kirk escribió en X en 2024: "Hay discursos desagradables. Hay discursos groseros. Hay discursos malvados. Y TODOS ellos están protegidos por la Primera Enmienda".
Honren a Charlie. Liberen a Larry.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 27 de octubre de 2025.