Las tasas para los visados H1-B perjudican a la economía

Jeffrey A. Miron dice que incluso si los salarios disminuyen en los mercados laborales altamente cualificados, lo cual no parece ser el caso, los trabajadores inmigrantes impulsan la productividad y la competitividad de las empresas, lo que se traduce en más inversión, innovación y crecimiento económico.

FatCamera/E+ via Getty Images

Por Jeffrey A. Miron

El 19 de septiembre, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva por la que se añade una tasa de 100.000 dólares a las solicitudes de visados H-1B, que permiten a los empleadores estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros para ocupaciones especializadas. Las solicitudes de visados H-1B costaban anteriormente unos 1.500 dólares. Aunque la Casa Blanca ha aclarado que la tasa no se aplicará a los actuales titulares de visados ni a las renovaciones, la política sigue teniendo importantes implicaciones económicas.

La razón principal para aplicar la tasa es proteger a los trabajadores nacionales cualificados. Según la Casa Blanca, los trabajadores estadounidenses están "siendo sustituidos". Restringir la mano de obra extranjera, supuestamente, empujará a las empresas a contratar más trabajadores nacionales con salarios más altos.

Sin embargo, los efectos prácticos de los trabajadores extranjeros no están claros. La economía estándar sugiere que el aumento de la oferta de mano de obra inmigrante reduce los salarios de los trabajadores nativos. Por ejemplo, este estudio descubrió que los trabajadores nacionales con un alto nivel de formación experimentaron menores aumentos salariales debido a la inmigración.

Pero otro estudio concluyó que "los titulares de visados H-1B no afectan negativamente a los trabajadores estadounidenses" y que "la presencia de titulares de visados H-1B [está] asociada con... un crecimiento más rápido de los ingresos entre los titulados universitarios". Esto puede reflejar una complementariedad, en la que los trabajadores inmigrantes cubren vacíos críticos en el mercado laboral, lo que induce la expansión de la industria y aumenta los salarios para todos. Otro estudio descubrió que "el empleo general de trabajadores cualificados aumenta con el aumento del empleo de inmigrantes cualificados", lo que sugiere que los visados H-1B impulsan el empleo de los trabajadores estadounidenses.

Además, incluso si los salarios disminuyen en los mercados laborales altamente cualificados, los trabajadores inmigrantes impulsan la productividad y la competitividad de las empresas, lo que se traduce en precios más bajos para los consumidores y más inversión, innovación y crecimiento económico. Aunque algunos trabajadores nacionales salen perdiendo, la economía en general se beneficia.

Publicado también en Substack. Eric Jin, estudiante de Southridge School, es coautor de este artículo.