Las noticias más importantes sobre inmigración de 2025
David J. Bier señala que la razón principal por la que la población inmigrante está disminuyendo no son las deportaciones ni siquiera las autodeportaciones, sino la drástica caída de la inmigración, tanto legal como ilegal, a Estados Unidos.
Brad Greeff/iStock / Getty Images Plus via Getty Images
Por David J. Bier
En 2025, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del presidente Donald Trump intentó y llevó a cabo tantas acciones ilegales, inconstitucionales, inmorales y perjudiciales desde el punto de vista económico y social en nombre de la "aplicación de la ley de inmigración" que resulta difícil clasificarlas. No obstante, vale la pena considerar cuáles fueron las acciones del DHS que tuvieron mayor impacto.
1. Prohibición de los inmigrantes legales: Tal y como predije, la administración del presidente Trump ya ha reducido las entradas legales mucho más que las ilegales, simplemente cancelando la aplicación CBP One para la programación de entradas en los puertos fronterizos para los solicitantes de asilo en la frontera suroeste y los procesos de patrocinio de permisos humanitarios. Ha puesto fin al programa de refugiados, reduciendo la inmigración legal permanente en aproximadamente un 10%. Como informé, ahora también ha prohibido la inmigración legal para aproximadamente el 20% de los inmigrantes legales. Su administración suspendió sin previo aviso la lotería de visados para inmigrantes en diciembre e imitió unilateralmente una tasa de 100.000 dólares a las empresas que deseen contratar trabajadores H-1B. Todas estas medidas darán lugar a la mayor restricción de la inmigración legal —dejando de lado 2020— desde la década de 1920, y provocarán la primera reducción sostenida de la población inmigrante total en décadas.
2. Cancelación de la situación legal: La noticia más importante en materia de inmigración en 2025 fue la cancelación masiva de la situación legal de aproximadamente 2,5 millones de inmigrantes con permiso humanitario y estatus de protección temporal (TPS). Para justificar estas medidas, el DHS alegó argumentos ridículos como que Afganistán se había convertido en un destino turístico, que Haití era un país seguro y que los venezolanos con situación legal y sin antecedentes penales suponían una grave amenaza para los estadounidenses. En su prisa por cancelar las concesiones de permiso, el DHS envió accidentalmente notificaciones a abogados ciudadanos estadounidenses para que abandonaran el país.
Estas decisiones crearon millones de inmigrantes ilegales que serían fáciles de identificar y deportar. Como documenté, el DHS deportó a docenas de inmigrantes legales directamente a una prisión salvadoreña donde se practica la tortura. El intento del presidente de poner fin a la ciudadanía por nacimiento obligaría a los ciudadanos estadounidenses reales a marcharse y, aunque las cortes lo han bloqueado por ahora, su orden ejecutiva demuestra lo poco que le importa a esta campaña de deportación la "ilegalidad" en comparación con el número de víctimas.
3. Despriorización de los delincuentes: A pesar del implacable enfoque retórico de la administración en los inmigrantes delincuentes, esta ha desviado radicalmente sus esfuerzos de las amenazas a la seguridad pública. Como he informado, en octubre, solo el 5% de los detenidos por el ICE tenían condenas por delitos violentos. Casi tres cuartas partes no tenían ninguna condena. El número de detenciones del ICE de personas sin cargos ni condenas ha aumentado un 1.200% desde principios de año. Esto tiene sentido, ya que están deteniendo a inmigrantes legales que fueron investigados antes y durante el tiempo que tuvieron estatus.
Además, como he descrito, el DHS ha desviado gran parte de las fuerzas del orden federales de sus funciones, incluyendo una cuarta parte del FBI, la mitad de la DEA, dos tercios de la ATF y casi el 90% de las Investigaciones de Seguridad Nacional. Esto ha llevado a una drástica reducción de las detenciones por diversos tipos de tráfico, incluyendo el tráfico sexual de menores y el tráfico de armas.

4. Perfilado "Papers-please": El efecto de la decisión de la Corte Suprema en el caso Perdomo contra Noem ha sido dar luz verde a las detenciones, los arrestos y el acoso de personas basándose en características demográficas como la raza, sin ninguna prueba real de que se encuentren en el país de forma ilegal. Como documenté, la orden judicial Perdomo había bloqueado alrededor de dos tercios de todas las detenciones en el área de Los Ángeles, donde estaba en vigor.
Desde que se levantó la orden judicial, se ha acelerado la operación de perfilado en el resto del país. Entre el 20 de enero y el 15 de octubre, más de 40.000 personas fueron arrestadas en la calle sin haber sido acusadas de ningún delito y sin que el DHS tuviera órdenes de expulsión contra ellas; en otras palabras, personas a las que el ICE no tenía motivos para señalar. Es probable que el total supere ya las 60.000, ya que, a mediados de octubre, el DHS ya estaba realizando 2.000 detenciones de este tipo por semana.
5. Ataques a la Constitución: La policía que exige la presentación de documentos es uno de los muchos ataques a la Constitución. Los agentes del DHS están entrando habitualmente en propiedades privadas para realizar detenciones de inmigrantes, y el DHS está liderando el ataque más extremo a la Primera Enmienda de este siglo. Está arrestando y encarcelando a personas por sus opiniones políticas, incluso por artículos de opinión que critican levemente a los administradores universitarios. Como he documentado, el DHS ha tildado de "terroristas nacionales" a los observadores del ICE que los graban y ha lanzado una campaña de amenazas, arrestos y violencia para detenerlos.
El ICE ha intentado, y en gran medida lo ha conseguido, privar del debido proceso constitucionalmente protegido a muchos inmigrantes que están siendo deportados. La Corte Suprema dictaminó por 9 votos a 0 que utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros para trasladar a cientos de venezolanos a una prisión de El Salvador en plena noche era inconstitucional, pero la administración ha eludido la responsabilidad por ese acto descarado. No obstante, el ICE sigue abusando de la "expulsión acelerada" para arrestar y deportar a personas sin audiencia, lo que está provocando decenas de miles de deportaciones adicionales cada mes.
La buena noticia es que, de hecho, la administración Trump no ha deportado a "millones y millones" de personas. La razón principal por la que la población inmigrante está disminuyendo no son las deportaciones ni siquiera las autodeportaciones, sino la drástica caída de la inmigración, tanto legal como ilegal, a Estados Unidos. Esa evolución es lamentable. Sin embargo, a pesar de la avalancha de ataques, los inmigrantes siguen ayudando a los estadounidenses, reduciendo el déficit público, innovando y creando empresas, haciendo crecer la economía, aumentando la disponibilidad de bienes y servicios esenciales y mejorando nuestras vidas de innumerables otras maneras.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 30 de diciembre de 2025.