Lanzamiento de las cuentas de libertad educativa de Texas
Colleen Hroncich dice que en los estados con programas de eleccion educativa están floreciendo nuevos entornos de aprendizaje.
Por Colleen Hroncich
Hoy es un día emocionante en Texas, ya que se abre el plazo de solicitud para las nuevas Cuentas de Libertad Educativa (TEFA) del estado. El programa permite a las familias utilizar los fondos estatales para pagar la matrícula de colegios privados y otros gastos educativos, en lugar de tenerlos bloqueados en los colegios asignados por su distrito.
Ya era hora de que las familias de Texas tuvieran acceso a la elección parental en materia de educación. Aunque muchos niños obtienen buenos resultados en la escuela que les corresponde, ninguna escuela puede satisfacer las necesidades de todos los niños que viven cerca de ella. Algunos niños necesitan una atención más individualizada o un entorno más flexible, algunas familias quieren una enseñanza religiosa o una escuela que se adapte mejor a sus familias, y algunos niños han sido víctimas de acoso y necesitan un lugar más seguro. Los programas de elección educativa, como el TEFA, ayudan a las familias a costearse otras opciones.
Aunque esto es nuevo en Texas, los programas de elección educativa existen desde hace décadas y ahora se aplican en más de 30 estados. Este año, más de 1,5 millones de estudiantes participaron en un programa de elección, que incluye vales y becas de crédito fiscal que pueden utilizarse para pagar la matrícula de escuelas privadas, así como cuentas de ahorro para la educación y créditos fiscales reembolsables que también pueden utilizarse para una variedad de gastos educativos.
Para los estudiantes de escuelas privadas, el valor de la cuenta será el 85% de la financiación media estatal y local por estudiante, o alrededor de 10.000 dólares por niño. Los estudiantes con discapacidades pueden optar a cantidades más elevadas en función de lo que gasten los distritos escolares. Los estudiantes que reciben educación en casa pueden participar, aunque solo reciben 2.000 dólares por niño.
No sé si es cierto que todo es más grande en Texas. Pero el programa TEFA hace honor a ese cliché: su límite inicial de 1.000 millones de dólares lo convierte en el programa de elección educativa "desde el primer día" más grande de la historia. Si hay más solicitudes que fondos disponibles, se utilizará un sorteo, dando prioridad a los estudiantes con necesidades especiales y a las familias con bajos ingresos.
En estados con sólidos programas de elección educativa, como Florida y Arizona, están floreciendo nuevos entornos de aprendizaje. Las microescuelas atienden a un pequeño número de estudiantes, a menudo en aulas multiedad con una mayor personalización. Las escuelas híbridas, a menudo consideradas como lo mejor de ambos mundos por los estudiantes, los padres y los profesores, se reúnen en persona algunos días y los niños aprenden en casa otros días. Los proveedores a la carta ofrecen clases especializadas en materias como ciencias, cocina o escritura.
También hay diversas pedagogías, como las escuelas forestales, Montessori, clásica, Charlotte Mason, unschooling y más. Para obtener más información sobre estas diversas opciones, consulte la columna Friday Feature en el blog Cato at Liberty.
¡Prepárense, niños, padres y profesores de Texas! Se avecinan nuevas oportunidades.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 4 de febrero de 2026.