La demanda laboral de EE.UU. explica la mayor parte del aumento de la inmigración ilegal
Alex Nowrasteh dice que la principal explicación detrás del aumento de la inmigración ilegal se encuentra en el estado de la economía y el mercado laboral de EE.UU.
Por Alex Nowrasteh
El flujo de inmigrantes ilegales a través de la frontera sur ha aumentado notablemente en los últimos años. En el año fiscal 2021, la Patrulla Fronteriza tuvo 1.662.167 encuentros con inmigrantes ilegales y otras personas que cruzaron la frontera. En lo que va del año fiscal 2022, que termina el 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza ha tenido casi la misma cantidad de encuentros. Este año establecerá un nuevo récord. De un bajo número de encuentros en abril de 2020 debido en gran parte a la pandemia, los encuentros aumentaron constantemente y comenzaron a aumentar aún más rápido después de que el presidente Biden asumió el cargo.
Muchos comentaristas, expertos y políticos culpan a las políticas de inmigración del presidente Biden por el rápido aumento de personas que cruzan la frontera. Es fácil ver por qué: en enero de 2021, la Patrulla Fronteriza tuvo 75.312 encuentros con personas que cruzaron la frontera. Para marzo, el número se duplicó con creces a 168.195 y ha oscilado entre más de 224.000 por mes. Los cambios en la política de asilo y otras políticas de inmigración, incluso según declaraciones de algunos de los migrantes, pueden explicar parte del aumento. Esos factores juegan un rol, pero la mayor explicación para el aumento de la inmigración ilegal es el atractivo de la cantidad casi récord de ofertas de trabajo en EE.UU.
Hubo 10,2 millones de ofertas de trabajo privadas en mayo de 2022, ligeramente por debajo de un máximo de 10,8 millones en marzo. El número de ofertas de trabajo privadas en mayo de 2022 es un 69% más alto que el promedio mensual durante la administración Trump (Figura 1). La ganancia salarial para los inmigrantes ya es un aumento de 4 a 10 veces en comparación con la mayoría de los países latinoamericanos, lo que incluye el costo de vida más alto en EE.UU. Esa prima salarial combinada con el mercado laboral más atractivo en la historia del conjunto de datos de vacantes privadas probablemente explique por qué tantos inmigrantes ilegales están tratando de venir ahora (dejando a un lado las advertencias econométricas habituales sobre la autocorrelación espacial y el sesgo de variables omitidas).
Debido a la inflación, los salarios reales no han aumentado a pesar de que los salarios nominales si lo han hecho. Es probable que esto reduzca la oferta laboral de EE.UU. y aumente la demanda de trabajadores, pero estos efectos tienen un efecto comparativamente pequeño en la oferta de mano de obra inmigrante porque sus ganancias salariales relativas por emigrar aquí ya son muy grandes. Sin duda, la oferta de trabajadores extranjeros dispuestos aumentaría si el crecimiento de los salarios en EE.UU. fuera mayor, pero las caídas de los salarios reales no afectan sus decisiones de emigrar tanto como afectan la elección de los estadounidenses de reingresar al mercado laboral.
Las ganancias económicas de trabajar en EE.UU. explican en gran medida por qué los inmigrantes quieren venir en primer lugar y la escasez de visas explica por qué tantos vienen ilegalmente. Simplemente no hay suficientes visas de trabajo temporales disponibles en suficientes sectores de la economía de EE.UU. para que los trabajadores inmigrantes legales satisfagan la demanda del mercado laboral de EE.UU., por lo que los trabajadores inmigrantes ilegales la satisfacen.
El Titulo 42, una política promulgada por la administración Trump para excluir rápidamente a quienes cruzan la frontera ilegalmente durante la pandemia, también aumentó la cantidad de inmigrantes ilegales al reducir el costo de cada persona que cruza la frontera. En lugar de que los migrantes fueran detenidos durante largos períodos de tiempo antes de ser devueltos a sus países de origen, el Título 42 ordenaba que fueran devueltos rápidamente –a menudo el mismo día en que fueron detenidos. Esto aumentó la tasa de reincidencia al 27% para el año fiscal 2021, frente al 7% en el año fiscal 2019. La tasa de reincidencia del año fiscal 2022 podría ser aún mayor. Como resultado, el costo de tratar de cruzar ilegalmente se redujo. Otra consecuencia fue el posterior resurgimiento de la inmigración ilegal mexicana. Un menor costo de cruzar ilegalmente, la creciente demanda de mano de obra en EE.UU. y pocas visas incentivan gran parte del reciente aumento de la inmigración ilegal.
Los programas de televisión, los comentaristas y la mayoría de los expertos en inmigración se centran en cómo los cambios en las políticas gubernamentales han exacerbado la inmigración ilegal. Hacen bien en centrar cierta atención en esas variables explicativas, pero no deben ignorar la variable explicativa más importante de todas: el floreciente mercado laboral estadounidense. Como contrafactual, imagine si las políticas fronterizas y de inmigración fueran las mismas y que solo hubiera 5 millones de vacantes. En tal escenario, al que podemos enfrentarnos en los próximos años, si no antes, el número de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera sería mucho menor. El estado de la economía y el mercado laboral de EE.UU. es la primera explicación para considerar cuando se explica el aumento actual de la inmigración ilegal.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 27 de julio de 2022.