En memoria de Brian Doherty

Ivan G. Osorio conmemora la vida y obra de su amigo, Brian Doherty, el escritor que se especializó en la historia del movimiento liberal moderno y se desempeñó como Editor de la revista Reason.

Por Iván G. Osorio

Brian Doherty, redactor de Reason e historiador del movimiento liberal, falleció el jueves 12 de marzo en California. Su influencia en el movimiento liberal y en las ideas liberales es bien conocida, pero eso no es todo lo que marcó. Los intereses de Brian abarcaban los temas de sus libros: desde el festival Burning Man hasta los cómics underground, pasando por… bueno, estoy seguro de que habría escrito sobre algún tema nuevo e inesperado que nadie más podría haber predicho.

Para mí, sin embargo, su fallecimiento me ha afectado más de cerca. Conocí a Brian en la universidad, cuando ambos estudiábamos en la Universidad de Florida, en el otoño de 1989. Nos conocimos a través de amigos comunes y compartíamos intereses por la música, el humor absurdo, los cómics y las ideas —incluido, sí, el liberalismo— (Recuerdo una conversación sobre la mecánica de los apretones de manos masónicos). Trabajamos en la misma tienda de discos (la difunta y genial Hyde & Zeke) en diferentes momentos y más tarde tocamos juntos en una banda.

Brian llegó por primera vez a una audiencia liberal nacional mientras hacía una pasantía en la revista Liberty. Era un buen encaje, un medio donde podía comentar la actualidad con la mirada puesta en el panorama filosófico más amplio.

Un artículo sobre el TLCAN, que entonces estaba pendiente, parece algo premonitorio:

Aunque mi ideal para mi país es la eliminación unilateral de las barreras comerciales, independientemente de lo que hagan otras naciones, en este momento no existe un electorado que respalde tal medida. …

El momento de asestar un golpe demoledor al proteccionismo es ahora: si los proteccionistas ganan esta batalla, los defensores del libre comercio tendrán que enfrentarse a una fuerza imparable que solo podrá detenerse con el mayor esfuerzo. Si el TLCAN fracasa, el proteccionismo reinará supremo en la vida política de Estados Unidos.

Tras la invasión estadounidense de Panamá en diciembre de 1989, señaló este interesante detalle:

El 29 de enero, cinco semanas después del inicio de la ocupación estadounidense de Panamá, el vicepresidente Dan Quayle dijo a los funcionarios panameños que debían acabar con el secreto bancario para ayudar en la guerra contra las drogas. …

¿Es esta la primera vez en la historia que se lleva a cabo una invasión, en parte, para obligar a un país a cambiar su normativa bancaria?

Y aquí hay un fragmento particularmente filosófico de una reseña de un libro:

El autogobierno exige un marco filosófico más amplio que reconozca las razones que tenemos para dejar que las personas se gobiernen a sí mismas, las ventajas que ello reporta en términos de prosperidad y felicidad. Y necesita un concepto que defina los límites entre el autogobierno y el gobierno de los demás: el concepto de derechos.

Brian también realizó un pasantía en el Instituto Cato, donde más tarde trabajó como editor jefe de la revista Regulation.

Brian se incorporó a Reason en 1994, tras una larga estancia en Gainesville entre trabajos ese verano —y algunos conciertos de nuestra banda, The Jeffersons, que resurgió brevemente—. Se mudó a Los Ángeles y siguió residiendo en California durante el resto de su vida.

En los años siguientes, recibía de vez en cuando breves actualizaciones sobre su escritura de lo que se convertiría en Radicals for Capitalism: A Freewheeling History of the Modern American Libertarian Movement. Publicado en 2007, el libro es el resultado de un esfuerzo de varios años que sigue siendo la historia definitiva del movimiento liberal (foro del libro en Cato aquí).

"En la medida en que se ha contado la historia del liberalismo, se ha tratado principalmente como un primo pequeño, extraño y excesivamente entusiasta del conservadurismo de derecha", explicó en un ensayo para Cato Unbound poco después de la publicación del libro. "Rescatar al liberalismo de ese triste destino era uno de mis propósitos, y una de las razones por las que incluí la palabra 'radical' en el título, como parte de una frase inventada por la novelista y fuente de inspiración libertaria Ayn Rand para identificar su propia misión ideológica".

También pasó una temporada como pasante de periodismo Warren Brookes en el Competitive Enterprise Institute, donde yo acabaría trabajando como editor antes de incorporarme a Cato. Pero hubo un largo camino entre entonces y ahora.

Nos comunicábamos de forma más esporádica en los últimos años, volviendo a conectar cada pocos meses cuando un tema de interés mutuo impulsaba a uno de nosotros a compartir una observación que a pocas personas más les importaría (Varias tenían que ver con Ritchie Blackmore por alguna razón.)

Y, por supuesto, nos veíamos en sus ocasionales viajes a Washington, DC. Aunque pasó el resto de su carrera en Reason, siguió colaborando con Cato a lo largo de los años, incluyendo el libro de 2009 Gun Control on Trial: Inside the Supreme Court Battle over the Second Amendment.

Sin embargo, en los últimos tres años sí que mantuvimos más contacto. Reunimos a nuestra antigua banda para una reunión única de los Jeffersons en 2023, como parte de una velada en homenaje a la vida de otro amigo fallecido, Robert Hanrahan. Después de tantos años sin tocar juntos, el concierto salió sorprendentemente bien, y espero que fuera una despedida digna para Robert, entre amigos.

Poco después de incorporarme a Cato, me encargué de la edición de su libro Modern Libertarianism: A Brief History of Classical Liberalism in the United States, publicado hace poco más de un año, que retoma partes de la historia de Radicals for Capitalism y analiza los acontecimientos ocurridos desde su publicación en 2007 (Foro del libro en Cato aquí.)

En los días transcurridos desde el fallecimiento de Brian, ha sido reconfortante —aunque nada sorprendente— recibir noticias de amigos comunes de los diversos mundos en los que se movía, desde su familia hasta viejos amigos de Gainesville, pasando por colegas actuales y antiguos. Sin embargo, a través de todas las diversas impresiones de diferentes personas, sigue siendo reconocible como el mismo Brian Doherty que yo conocí.

La muerte de Brian fue una conmoción, incluso teniendo en cuenta los problemas de salud que había sufrido en los últimos años. Pero no fue sorprendente que estuviera de excursión con amigos en ese momento. Las veinticuatro horas del día parecían ser muy pocas para él, y siempre parecía intentar hacer todo lo posible en el tiempo que tenía; sus voraces hábitos de lectura eran legendarios. Solo desearía que hubiera tenido más tiempo con el resto de nosotros aquí.

Su descripción de Robert Anton Wilson —una de sus principales influencias— en una reseña de Liberty podría aplicarse también al autor de la reseña: "es un escritor lo suficientemente hábil como para hacer que el lector sienta en su corazón la feroz indignación de la que hablaba Jonathan Swift en su lápida —la indignación que le laceró el corazón y le impulsó a servir a la libertad humana. Cualquier escritor capaz de comunicar este sentimiento es digno de respeto y atención".

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 20 de marzo de 2026.