Cómo una comparación del Manhattan Institute sobre las tasas de encarcelamiento de inmigrantes es retóricamente engañosa

Alex Nowrasteh señala que los somalíes entre 18 y 54 años tienen una tasa de encarcelamiento superior a la de otros grupos de inmigrantes, pero inferior a la de los estadounidenses nativos del mismo rango de edad.

Por Alex Nowrasteh

Dos académicos del Manhattan Institute (MI) se opusieron a mi tuit, señalando que los somalíes de entre 18 y 54 años tienen una tasa de encarcelamiento superior a la de otros grupos de inmigrantes, pero inferior a la de los estadounidenses nativos del mismo rango de edad. Realizaron su propio análisis y descubrieron que los inmigrantes somalíes hombres de entre 18 y 29 años que llegaron a los 15 años o menos tienen una tasa de encarcelamiento más alta que todos los hombres estadounidenses nativos y los hombres blancos estadounidenses nativos del mismo grupo de edad.

Ambos análisis son correctos, pero afirman que el suyo es una comparación entre iguales y que el mío es engañoso. Su análisis no es entre iguales, ni el mío era engañoso.

¿Cómo pueden ser correctos ambos? Porque responden a preguntas diferentes estimando parámetros diferentes. Los investigadores que comparan las tasas de encarcelamiento entre grupos deben elegir los grupos. Debe haber una comparación porque no existe una tasa de encarcelamiento objetivamente alta o baja sin referencia a otras tasas de encarcelamiento. Mi tuit original comparaba las tasas de encarcelamiento entre los inmigrantes somalíes, los estadounidenses nativos, todos los inmigrantes legales y todos los inmigrantes ilegales en el rango de edad de 18 a 54 años. Se eligió ese rango de edad para aumentar la precisión en la identificación de la población encarcelada en los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense. Se trata de una comparación entre iguales porque es una comparación a nivel de población.

MI compara subconjuntos más pequeños de esas poblaciones en función del sexo, la edad y la edad a la llegada. El análisis de subgrupos de MI no invalida mi conclusión a nivel de población de que los inmigrantes somalíes tienen tasas de encarcelamiento más bajas que los estadounidenses nativos. No se sabría al leer su titular, que implica un análisis a nivel de población: "Sí, los inmigrantes somalíes cometen más delitos que los nativos". Debería haber sido "Los jóvenes inmigrantes somalíes que llevan muchos años en Estados Unidos tienen tasas de encarcelamiento más altas".

Mi estimación a nivel poblacional no invalida la suya. Sin embargo, MI va un paso más allá y afirma que la suya es una comparación entre iguales que corrige mi "comparación engañosa". Tomaron decisiones adicionales para comparar diferentes segmentos de los datos de encarcelamiento con otros grupos, cosa que yo no hice. Pero sus decisiones significan que su análisis no es entre iguales. Me explico.

Después de que el análisis de MI dedique varios cientos de palabras a explicar por qué la edad y la duración de la estancia en Estados Unidos son importantes, lo cual tiene sentido, ya que yo utilizo las mismas variables en diferentes análisis de las tasas de encarcelamiento de los inmigrantes, los autores mencionan que la raza también es importante. Y luego descartan rápidamente la variable de la raza, a pesar de que afirman que están haciendo una comparación entre iguales. Si van a controlar la edad y el sexo, también deberían controlar otras variables conocidas que son importantes, como la raza, para lograr una mejor comparación "equivalente". En este caso, eso significaría comparar la tasa de encarcelamiento de los somalíes con la de los afroamericanos nativos, en lugar de solo con la de los estadounidenses blancos nativos.

Las mismas razones para comparar las tasas de encarcelamiento entre sexos se aplican igualmente a la comparación entre razas. La raza es un control descriptivo en este caso porque la comparación se refiere a las tasas de encarcelamiento observadas. Después de estandarizar por edad y sexo, omitir la raza mientras se afirma que se trata de una corrección "manzana con manzana" cambia la base descriptiva en lugar de aclararla. Está bien elegir diferentes grupos de comparación, pero no lo llamen "manzana con manzana", o la gente se llevará una impresión equivocada.

¿Por qué no utilicé ningún control en mi tuit original? Otros partidarios de la restricción de la inmigración, como Jason Richwine, sostienen que debemos evitar cualquier control o comparación restringida porque, al comparar las tasas de encarcelamiento de los inmigrantes, lo que importa es cómo los inmigrantes que realmente están aquí afectan a la delincuencia, y no cómo un subconjunto seleccionado de ellos se compara con un subgrupo seleccionado de nativos. Es razonable. Publicamos ambos, pero nos basamos en datos publicados que comparan a todos los inmigrantes con todos los estadounidenses nativos. El resultado es que todos los somalíes tienen tasas de encarcelamiento ligeramente inferiores a las de todos los estadounidenses nativos.

Los académicos del MI limitan su comparación a los hombres de entre 18 y 29 años, una elección defendible dadas las diferencias de edad y sexo en las tasas de encarcelamiento. A continuación, señalan que "las tasas de delincuencia y encarcelamiento difieren mucho según la raza en Estados Unidos", pero no incluyen la raza en el análisis. Cuando le pregunté a uno de los autores de MI sobre la decisión de comparar por duración en Estados Unidos, edad y sexo, pero no por raza, dijo que era debido al legado de la esclavitud y el racismo que han sufrido los estadounidenses negros. Esa no es una respuesta a mi pregunta, pero no esperaba que un investigador de MI atribuyera la tasa relativamente alta de encarcelamiento de los estadounidenses negros al legado de la esclavitud y el racismo. Ahora lo he visto todo, y aún no han pasado ni dos semanas de 2026.

Los académicos de MI son libres de comparar las tasas de encarcelamiento de los somalíes con cualquier grupo que deseen, pero no pueden afirmar que han realizado una comparación equitativa para corregir un análisis engañoso cuando ninguna de las dos cosas es cierta. Sí, los inmigrantes somalíes hombres de entre 18 y 29 años tienen una tasa de encarcelamiento más alta que los hombres estadounidenses blancos nativos de entre 18 y 29 años. La tasa de encarcelamiento de todos los somalíes es un tercio de la de todos los estadounidenses negros nativos. Esta última comparación es más relevante para una comparación entre iguales, ya que los somalíes también son negros.

¿Qué nos dice eso? Se pueden responder muchas preguntas diferentes comparando entre sí las tasas de encarcelamiento de varios subgrupos de población. La comparación de MI es informativa en sí misma. El problema surge solo cuando la presentan como una corrección de una afirmación supuestamente engañosa a nivel de población. Si los autores quieren afirmar que se trata de una comparación entre iguales, deben especificar qué iguales son importantes y por qué. De lo contrario, la comparación responde a una pregunta diferente a la que pretende corregir.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 13 de enero de 2026.