21 personas murieron detenidas por inmigración en 2020

Alex Nowrasteh indica que 21 personas murieron en detención migratoria en el año fiscal 2020, lo cual constituye un incremento de 656 por ciento en la tasa de mortalidad en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en relación al año fiscal 2019.

Por Alex Nowrasteh

La detención de inmigrantes ilegales es una parte importante del cumplimiento de las leyes migratorias. Los inmigrantes que son capturados en la frontera o en el interior de EE.UU. son detenidos en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) hasta que son removidos de EE.UU. En años recientes, muchos reportes han surgido de inmigrantes que han muerto mientras estaban detenidos o poco después de ser liberados para acudir a facilidades médicas para recibir tratamiento. Este problema se ha empeorado durante la pandemia del COVID-19. La tasa de mortalidad en los centros de detención del ICE es una medida importante para determinar qué tan humanas son esas facilidades. 

Hay dos cifras importantes requeridas para calcular la tasa de mortalidad en los centors de detención migratoria: el número de personas en detención cada año y el número de muertes. El ICE administra todos los centros de detención y proveen el número de muertes y admisiones. La Asociación Americana de Derecho Migratorio provee algunos números más recientes de las muertes en detención, pero yo solo incluyo aquellas que el ICE también cuenta. La variable de las admisiones a las facilidades de detención del ICE es la más cercana al número de individuos únicos que estuvieron presentes en una facilidad de detención cada año, entonces uso ese número. Ambas variables llegan hasta fines del año fiscal 2020.

Veintiún personas murieron en detención migratoria en el año fiscal 2020, un incremento comparado con las 8 que murieron en 2019. Durante el mismo periodo, el número de admisiones a las facilidades de detención del ICE cayó de 510.854 a 177.391 (Cuadro 1). El número de admisiones a las facilidades de detención del ICE cayó drásticamente porque el gobierno de EE.UU. empezó a deportar inmediatamente a los inmigrantes ilegales capturados en la frontera en virtud de la autoridad del Título 42 para detener la propagación del COVID-19. La tasa de mortalidad de la detención migratoria del ICE fue de 11,8 por cada 100.000 admisiones, un incremento de 656 por ciento en relación al año fiscal 2019 y ligeramente por debajo del año más alto registrado en 2004.

El Gráfico 1 muestra el número total de detenciones del ICE y el número total de muertes en custodia. Las muertes en las facilidades de detención del ICE estuvieron en su punto máximo durante la administración de George W. Bush con 91 muertes en total y con un promedio de 6,4 por cada 100.000 admisiones al año. Aquellas tasas de mortalidad cayeron rápidamente luego del año fiscal 2004, el primer año completo en que el ICE estuvo en operación, desde 11,9 por cada 100.000 admisiones a 2,9 por cada 100.000 admisiones en 2008. La tasa de mortalidad aumentó 26 por ciento durante el primer año de la administración de Obama en 2009, luego empezó a caer nuevamente el siguiente año con una tasa de mortalidad anual promedio de 2,3 por cada 100.000 admisiones durante toda su presidencia. Solo tenemos datos para los cuatro años de la administración de Trump en los que la tasa de mortalidad anual promedio es de 3,6 por cada 100.000 admisiones.  

Este excelente estudio de las tasas de mortalidad en la detención del ICE provee tres razones por las cuales las tasas de mortalidad cayeron tanto durante los años de Bush y permanecieron bajas posteriormente. La primera es que el tiempo que los inmigrantes pasaban detenidos se disminuyó, lo que significa que había menos oportunidad de que cada individuo muera aún cuando había más individuos fueron detenidos. La segunda razón era que el ICE cada vez dependía más de las Comunidades Seguras y de los oficiales de la ley locales para primero arrestar a los inmigrantes ilegales y luego transferirlos al ICE. Los agencias de los oficiales de la ley locales tradicionalmente proveían cualquier atención médica que los inmigrantes requerían antes de transferirlos al ICE o, trágicamente, muchos de ellos morían en custodia de las agencias locales. La tercera es que las políticas y prácticas médicas del ICE mejoraron con el tiempo. Las tasas de mortalidad en los centros de detención del ICE aumentaron en 2020 porque había muchas menos admisiones de inmigrantes ilegales jóvenes y buscadores de asilo debido a los cambios en otras políticas a lo largo de la frontera y debido a la pandemia del COVID-19.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 22 de octubre de 2020.