"Zelaya antepone su interés al de la nación"

Juan Carlos Hidalgo dice que el ex presidente Zelaya "dio una muestra más de irresponsabilidad al anteponer sus intereses particulares sobre los de la nación al prestar oídos sordos a las recomendaciones que la OEA y la Iglesia Católica le hicieron de no ir a Honduras" el domingo.

Por Juan Carlos Hidalgo

Para el coordinador de programas de América Latina del Cato Institute, Juan Carlos Hidalgo, la comunidad internacional debe insistir al depuesto presidente hondureño a que no intenta reingresar a la nación para evitar un derramamiento de sangre.

¿Cómo se ve desde Washington la situación en Honduras tras los sucesos del domingo?

El ex presidente Zelaya dio una muestra más de irresponsabilidad y de anteponer sus intereses particulares sobre los de la nación al prestar oídos sordos a las recomendaciones que la OEA y la Iglesia Católica le hicieron de no ir a Honduras puesto que eso arriesgaba un baño de sangre. Zelaya ignoró esos llamados e instigó a sus simpatizantes a que fueran al aeropuerto y trataran de derribar la malla para permitir su llegada la país lo que provocó la muerte de una persona, lamentablemente. Esto confirma que el señor Zelaya es una persona con una agenda política muy particular contraria a la de su país.

¿Cómo ve los ejes de apoyo hacia Zelaya?
El eje de apoyo principal de Zelaya es la comunidad internacional que casi unánimemente ha condenado su remoción del poder y se ha hecho de la vista gorda ante los abusos constantes y contra la Constitución que Zelaya venía cometiendo desde hace meses. Lamentablemente la OEA, la que más activa ha sido en esta condena, está actuando como una caja de resonancia de Hugo Chávez, debido a que de manera más vociferante ha condenado la remoción de Zelaya pero ha mantenido un silencio bastante claro en temas de abusos de la Constitución en otros países como en Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua. De manera que un maneja un doble discurso.


¿Por qué doble discurso?

Claramente hay un grupo importante de países en América Latina que ha adoptado discurso de izquierda radical y optaron por programas políticos que constituyen la reversión de las garantías democráticas que a duras penas América Latina. Liderados por Venezuela, pero incluye a Ecuador, Nicaragua. Son los que mas se han movido en razón de este tema y cuentan con el silencio cómplice de otros líderes de centro izquierda que si bien han respetado las instituciones prefieren hacerse la vista gorda y darle el protagonismo a Chávez.

Esta entrevista fue publicada originalmente en El Diario de Hoy (El Salvador) el 6 de julio de 2009.