Ucrania, intercambios de tierras y asesinatos patrióticos

John Mueller señala que, aunque la mitad de los ucranianos en 2024 apoyaban un fin negociado de la guerra, solo la mitad de ellos se mostraban "abiertos" a concesiones territoriales para conseguir ese resultado.

Artem Hvozdkov/iStock Editorial / Getty Images Plus via Getty Images

Por John Mueller

En junio del año pasado, Vladimir Putin, de Rusiapropuso un acuerdo por el cual Ucrania retiraría sus fuerzas de las zonas que controlaba en las cuatro provincias del sureste de Ucrania que habían sido invadidas por las fuerzas rusas y luego anexionadas en 2022. Eso resolvería definitivamente (y no solo congelaría) la guerra, dijo Putin, y Rusia, Ucrania y Europa se embarcarían entonces "sin demora" en negociaciones ampliadas sobre otras cuestiones.

La propuesta no prosperó, entre otras cosas porque Ucrania controla considerables extensiones de territorio en dos de las cuatro provincias, incluidas sus capitales. Hoy en día, Rusia parece haber reducido sus exigencias, indicando que Ucrania solo tiene que retirarse de las otras dos provincias, combinando esto con un intercambio en el que Rusia se retiraría de algunas zonas ucranianas más pequeñas situadas al norte.

Sin embargo, es probable que esta propuesta tampoco prospere. Algunas de esas tierras, aunque están muy despobladas, incluyen importantes zonas fortificadas y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sostiene que la Constitución de su país prohíbe ceder tierras de esa manera. También tiene un problema con la opinión pública: las encuestas sugieren que, aunque la mitad de los ucranianos en 2024 apoyaban un fin negociado de la guerra, solo la mitad de ellos se mostraban "abiertos" a concesiones territoriales para conseguir ese resultado.

Pero hay otra cuestión, de la que Zelensky es muy consciente y que le preocupa especialmente. El exministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, lo expuso en una entrevista en abril en la televisión estadounidense (en el minuto 32). Ningún líder ucraniano, señaló con franqueza, "estará en condiciones de firmar un documento que ceda legalmente cualquier parte —cualquier pedazo de territorio— a Rusia o lo ponga bajo control internacional o cualquier otra cosa". Esto, añadió con calma, es "por una razón muy simple: porque esa persona sabrá que el riesgo de ser asesinada por patriotas ucranianos aumentará inmediatamente".

La propuesta de Putin para poner fin a los combates aún podría aceptarse. Sin embargo, cualquier alto el fuego (o armisticio, como se ha denominado últimamente) tendría que establecerse in situ, y cualquier cuestión territorial formal se incluiría en las negociaciones posteriores propuestas por Putin. Estas podrían prolongarse durante décadas, como las que pusieron fin a los combates en Corea en 1953.

Este artículo fue publicado originalmente en Substack el 26 de agosto de 2025.