Reformas de mercado son la clave para el crecimiento de India

Los críticos de la globalización y de la apertura de India están equivocados

Los críticos de la globalización y de la apertura de India están equivocados

WASHINGTON—India ha experimentado un crecimiento económico impresionante desde que inició reformas de mercado en 1991. Para mantener tal crecimiento, o para lograr resultados similares en otros países, aquellos involucrados en la formación de políticas públicas deben entender las razones detrás del éxito de India.

En un nuevo estudio publicado por el Cato Institute, “El triunfo de las reformas de mercado de India”, Arvind Panagariya, profesor de economía política India y profesor de economía de Columbia University, argumenta que el progreso económico de India es una consecuencia de la liberalización de mercado de India.

Panagariya describe detalladamente la década después de las reformas de 1991, en la cual el Producto Interno Bruto de India aumentó por casi el doble del crecimiento promedio anual de los primeros treinta años del desarrollo económico del país. Aún así los críticos sostienen que el crecimiento alto comenzó en los 1980s, y que las liberalizaciones de mucho alcance tuvieron poco que ver con el progreso de India.

Panagariya reconoce que India experimentó varios años de crecimiento económico fuerte pero errático antes de 1991. Sin embargo, él le atribuye este periodo de crecimiento antes de las reformas a los intentos a medias de liberalizar y al gasto fiscal excesivo, el segundo habiendo resultado en la crisis económica de principios de los 1990s.

Las reformas de mercado de 1991 fueron sistemáticas y esparcidas ampliamente y causaron un crecimiento más alto que el de los 1980s, concluye Panagariya. Para sostener el crecimiento alto, y permitir que India alcance el nivel alto de desempeño económico de China, Panagariya sugiere reformas liberales adicionales como reducir los aranceles para estimular la industria, y privatizar empresas.

Análisis de políticas públicas 554: http://www.cato.org/pub_display.php?pub_id=5155

Contactos:

Arvind Panagariya, profesor de economía, Columbia University, ap2231@columbia.edu

Ian Vásquez , Director del Proyecto Sobre la Libertad Económica Global, 202-789-5241 ivasquez@cato.org

Kristen Kestner, Administradora de prensa, 202-789-5212, kkestner@cato.org

Evans Pierre , Director de comunicaciones, 202-789-5204, epierre@cato.org

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.