¿Por qué siguen al mando los principales lugartenientes de Maduro?
Ian Vásquez estima que el plan de Estados Unidos de trabajar codo con codo con los líderes del régimen que quedan para estabilizar el país durante un período de tiempo indeterminado es un error estratégico.
Por Ian Vásquez
La caída de Nicolás Maduro provocó, con razón, la celebración entre los venezolanos, cuya esperanza de que acabara la tiranía se vio reforzada por el anuncio de la Administración Trump de que apoyar la transición a la democracia formaba parte de su misión.
Si esa es realmente la misión, el plan de Estados Unidos de trabajar codo con codo con los líderes del régimen que quedan para estabilizar el país durante un período de tiempo indeterminado es un error estratégico. Al igual que el propio régimen chavista, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, carecen de legitimidad entre los venezolanos. Como socialistas comprometidos ideológicamente, han desempeñado un papel clave en la institucionalización de la represión brutal y no se puede contar con ellos de forma creíble para ayudar a restaurar el crecimiento o las libertades básicas.
El acuerdo es especialmente insostenible porque Cabello y Padrino López tienen mucha sangre en sus manos. No se puede esperar que se queden de brazos cruzados mientras Rodríguez inicia una transición, por lo que no debería sorprendernos que la desconfianza interna estalle en violentas luchas internas.
Washington debería iniciar inmediatamente una transición hacia la democracia colaborando con la líder de la oposición legítimamente elegida, María Corina Machado, y su presidente electo, Edmundo González. Machado y su equipo gozan de legitimidad y de una popularidad abrumadora. También tienen un plan bien pensado para las primeras 100 horas y los primeros 100 días de una transición en un escenario que se parece mucho más a la Europa del Este de 1989 que al Irak de 2003. La legitimidad puede provocar el colapso de un régimen que cuenta con poco apoyo interno o externo.
Este artículo fue publicado originalmente en The Dialogue: Latin American Advirsor (Estados Unidos) el 15 de enero de 2026.