Paraguay: Ojalá me equivoque

Por Hugo Vera Ojeda

Síntomas

Cierta vez acompañé a un amigo a un sanatorio, pues según me comentó tenia dolor de cabeza, de huesos y fiebre muy alta. Recuerdo las palabras del médico que lo atendió “Si bien hay que esperar los resultados, atendiendo a los síntomas, usted padece de Dengue” y seguidamente expuso: “Ojalá me equivoque”.

Esta escena me vino a la mente cuando escuchaba el discurso del Presidente Fernando Lugo, especialmente cuando decía:

“En Paraguay queremos retomar ese nítido mensaje de los López”.

Ha tomado el mensaje de Francisco Solano López, uno de los peores tiranos después de Rodríguez de Francia, a quien por cierto también nombró cuando renuncio a su salario, y conste que esto no se le ocurrió ni al rey del populismo Hugo Chávez.

“Austeridad como ecuación del supremo sacrificio por la patria”.

Este eslogan es muy conocido en países en donde la tiranía ha devastado la economía y su gente es convencida de que la patria es más importante que el individuo.

“Trabajar denodadamente la INGENIERÍA colectiva del futuro del Paraguay”.

Desde Platón pasando por Rousseau, Saint Simon, Fichte, Comte, Marx, Hegel, Gobineau ya se ha intentado la ingeniería social con un solo resultado: ¡Catástrofe! Como dice Alberto Benegas Lynch en su libro, El fin de las libertades, todos los diseños de ingeniería social suponen el fin de todas las libertades individuales.

“Hoy termina un Paraguay exclusivo, un Paraguay secretista, un Paraguay con fama de corrupción”.

Si de veras ese es el objetivo del nuevo gobierno, necesariamente deberá suprimir la burocracia y suprimir el estatismo, es decir; suprimir el socialismo. Solo es corrupto quien tiene la oportunidad de serlo, sin entrar a observar si es buena o mala esa persona. La corrupción deviene no solo por falta de principios o valores de honestidad, sino más bien por el poder que se les asigna a los funcionarios públicos para autorizar una operación. Muchas leyes y reglamentos solo favorecen a la corrupción y un socialismo que por naturaleza es estatista, necesariamente necesita de un sin fin de reglamentos para ponerse en marcha.

“Cuando encontré la palabra de Boff".

Preocupante o no, Leonardo Boff fue quien fundó la “Teología de la Liberación” que al decir del libro Fabricantes de miseria no es mas que la sotana con fusil, sino que lo digan el sacerdote colombiano Camilo Torres (1929-1966) quien luchó en el ELN en su primer combate contra el ejército regular de Colombia o el sacerdote asturiano Gaspar García Laviana, que influenciado por el espíritu de la Teología de la Liberación, tomó las armas al entender que un cambio político pacífico no ayudaría a paliar las terribles necesidades que veía todos los días en Nicaragua.

“Una educación para el cambio social”.

Platón habló más o menos en los mismos términos diciendo “haciéndose cargo de sus hijos para sustraerlos de sus padres y sus costumbres actuales, entonces se los educaran conforme a sus propias costumbres". Este aspecto debe se tenido en cuenta atendiendo a que Fernando Lugo quiere “Retomar ese nítido mensaje de los López” quienes cuando les tocó gobernar el país, obligaron en las escuelas la enseñanza de nada mas y nada menos que del catecismo de San Alberto, el cual sostenía “un rey dentro de su reino no reconoce otro superior que Dios y no está sujeto al pueblo”. Pero en realidad este no es una particularidad exclusiva de los López, sino que ha sido utilizado siempre por la tiranía para adormecer a las masas, el último maestro en este aspecto fue el hombrecillo más peligroso del Tercer Reich, Paúl Joseph Goebbels.

“Ningún blanco que negocie tierras indígenas, que los humille o los persiga tendrá la misma impunidad que tuvo siempre”.

Lo malo es que no hizo mención de gente de otro color o el mismísimo caso de otro indígena que hiciera lo mismo y más aun porque justamente la nueva titular del INDI es una indígena. No es correcto y peor aun, se vuelve peligroso, cuando tomamos sujetos colectivos para inferir que tal cual conductas son propias de tal o cual raza, siendo que las conductas delictuales son tomadas como individuales no solo por nuestro Código Penal, sino por el mismísimo sentido común. Es hartamente conocido como terminó en la Alemania Nazi, el mayor debate sobre las características exclusivas de las razas.

“Nadie será perseguido por tener rótulo de pobre”.

Ojala también hubiera mencionado que “nadie tampoco lo será por tener el rótulo de rico”, sinceramente me hubiera quedado mas tranquilo. En los países que han sido corroídos por el socialismo carnívoro o en el mejor de los casos, en donde muchos de sus dogmas han penetrado profundamente en el pensamiento de la gente, hay una costumbre que sobresale con especialidad; el Dogma de Montaigne. Este sostiene que el rico cada vez se hace más rico a costa del pobre. Este extremo ha sido refutado ampliamente no por otro dogma, sino con hechos, como el caso de los países cuyas economías han florecido notablemente. Los ricos son indispensables para el mejoramiento de la economía, lastimosamente a consecuencia del dogma de Montaigne los países mas pobres sostienen una persecución “Dioclesana” en contra del rico ya sea con odio o peor aun, con cargas impositivas que violan el principio de igualdad ante la ley.

En fin, como había dicho aquel médico a mi amigo, “Si bien debemos esperar los resultados”, los síntomas nos dicen que padeceremos de POPULISMO CON PICO DE POBREZA, y también termino diciendo como ese médico ¡OJALÁ ME EQUIVOQUE!