Nueva publicación repasa los principios del liberalismo clásico

El pensamiento liberal es más relevante que nunca en toda América Latina

El pensamiento liberal es más relevante que nunca en toda América Latina

WASHINGTON, DC— A lo largo de la historia, las ideas y las instituciones que protegen nuestra libertad fueron diseñadas por pensadores liberales. Sin embargo, el siglo XX contempló el progresivo eclipse del liberalismo no sólo allí donde fue sustituido por las tiranías del fascismo y el comunismo, sino también en el seno mismo de las democracias occidentales.

En América Latina, el liberalismo ha sido objeto continuo de ataque por parte de políticos y académicos de izquierda y derecha, quienes achacan los males de la región a supuestas reformas liberales que nunca se llevaron a cabo.

En Liberalismo: Una Aproximación, David Boaz, vicepresidente ejecutivo del Cato Institute en Washington, D.C., presenta un manual claro de las ideas liberales, detallando sus orígenes, sus principios fundamentales y las soluciones a problemas políticos contemporáneos. Además, Boaz responde a las preguntas difíciles que usualmente enfrentan los liberales: ¿Qué hay de la desigualdad? ¿Quién protege el ambiente? ¿Qué une a las personas si estas son esencialmente egoístas? ¿Es el liberalismo izquierda o derecha?

Esta obra, publicada originalmente en inglés como Libertarianism: A Primer y traducida al español por la editorial Gota a Gota de España, detalla los principios claves del liberalismo, como lo son el individualismo, los derechos individuales, la dignidad del trabajo, el orden espontáneo, el Estado de Derecho, la igualdad ante la ley, el mercado libre y un límite muy claro para el uso de la violencia por parte del Estado: la defensa de sus ciudadanos.

Boaz afirma que el Estado ha dejado de ser un instrumento de libertad allí donde se ha transformado en un fin en sí mismo que intrumentaliza cuanto le rodea. Mantiene que el Estado de Bienestar solo ha asegurado el bienestar del propio Estado y, al hacerlo, ha obstaculizado el bienestar de las personas. Como conclusión defiende la urgencia de recuperar la esencia liberal de Occidente.

Boaz señala que “Según los liberales, son los individuos los que tienen el derecho y la obligación de tomar sus propias decisiones. Los que no comulgan con el pensamiento liberal, cualquiera que sea su inclinación política, asignan al gobierno la función de tomar muchas de las decisiones relevantes en la vida de cada uno”.

El libro concluye con un cuestionario para que el lector pueda medir cuánto hay de liberal en él.

Acerca del autor

David Boaz, vicepresidente ejecutivo del Cato Institute, es un destacado comentarista en una gran variedad de temas culturales y políticos. Es el autor de Libertarianism: A Primer y descrito por el Los Angeles Times como "un manifiesto bien investigado de las ideas liberales". También es el editor de The Libertarian Reader. Es una autoridad en temas domésticos como la escogencia en la educación, legalización de las drogas, el crecimiento del Estado y el resurgimiento del liberalismo, y es un invitado frecuente en la televisión de Estados Unidos y en programas de radio. Sus artículos han sido publicados en el Wall Street Journal, New York Times, Washington Post, Los Angeles Times, National Review, y Slate.

Contactos:

Juan Carlos Hidalgo, Coordinador de Proyectos para América Latina, 202-218-4608, jchidalgo@cato.org

Cato Institute: http://www.elcato.org/

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.