Normas de capital bancario

Peter Van Doren señala que los requisitos de capitales, si bien parecen una respuesta adecuada a las crisis financieras, es posible que no funcionen.

ultramarine5/iStock / Getty Images Plus via Getty Images

Por Peter Van Doren

El Banco de la Reserva Federal propuso recientemente liberalizar las normas de capital para los grandes bancos. Desde 2014, los ocho bancos más grandes han tenido que mantener un capital equivalente al menos al 5% de sus activos totales. El cambio reduciría ese porcentaje a un rango del 3,5% al 4,5%, lo que supondría una reducción de los requisitos de capital de 13.000 millones de dólares, o un 1,4% a nivel de las sociedades de cartera.

Tras las crisis financieras y las quiebras bancarias, siempre se incrementan los requisitos de capital. A medida que se desvanecen los recuerdos de la última crisis, se relajan los requisitos de capital. La crisis financiera de 2008 no es una excepción.

Aunque el aumento de los requisitos de capital parece una respuesta regulatoria adecuada a las crisis financieras, es posible que ni siquiera funcione. Según el profesor Charles Calomiris, de la Columbia Business School, en diciembre de 2008, Citigroup tenía un coeficiente de capital regulatorio muy alto, del 12%, pero un valor de mercado del capital en relación con el valor de mercado de sus activos (MVE/MVA) inferior al 2%, lo que reflejaba la percepción del mercado de que era insolvente.

Calomiris propone vincular la regulación prudencial al valor económico del capital social de los bancos. Los bancos deberían aumentar su capital social en el mercado cada vez que el promedio móvil a medio plazo de su MVE/MVA cayera por debajo de un umbral, por ejemplo, el 10%.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com