"No" a más ayuda externa

Practicante profesional de ayuda externa dice que ésta no reduce la pobreza

Practicante profesional de ayuda externa dice que ésta no reduce la pobreza

WASHINGTON—Mientras las ONU se reúne esta semana en la Cumbre Mundial 2005, el Cato Institute publica un estudio en el cual Thomas Dichter, un practicante profesional de ayuda externa con cuatro décadas de experiencia en el desarrollo internacional, urge a las naciones ricas para que rechacen los pedidos de un aumento en la asistencia para el desarrollo.

En “Es hora de parar de engañarnos con respecto a la ayuda externa: La perspectiva de un practicante”, Dichter argumenta que la ayuda externa no reduce la pobreza y fracasa en promover el crecimiento económico. Extrayendo conocimiento de su experiencia en este campo, el dice que la ayuda externa “no ha funcionado, es probable que no funcione, y no puede funcionar”, como medio para reducir la pobreza mundial.

El autor reporta que la creencia de que la ayuda externa es inefectiva es común entre los practicantes de ayuda externa con una larga carrera en el campo.

Dichter le hecha la culpa de la falta de efectividad de la ayuda externa a la misma industria de asistencia para el desarrollo. A pesar de un esfuerzo de 50 años para reinventar la ayuda externa y tratar nuevos métodos para hacer que esta funcione, “En el fondo, la industria de la ayuda externa en realidad no ha cambiado mucho”.

Además, Dichter dice que los incentivos burocráticos de la industria de ayuda externa para crecer socavan su efectividad y su capacidad de rendir cuentas, como “hay muchos trabajos, mucho dinero, e intereses institucionales que están en juego dentro de la industria de la ayuda externa…[estos] en conjunto conforman una poderosa serie de incentivos para fortalecer la importancia de la industria…”

A pesar de 60 años y pocos resultados obtenidos por los dos trillones de dólares que ha gastado, la industria de ayuda externa ahora le pide a las naciones ricas del mundo que dupliquen sus compromisos financieros para con la asistencia para el desarrollo. “Si la hora no ha llegado todavía para cancelar de un solo golpe el beneficio de la duda del cual ha gozado la asistencia para el desarrollo, seguramente si es hora de decirle no a más dinero para la ayuda externa”, concluye Dichter.

Contactos:

Thomas Dichter, TSPDICHT@aol.com

Ian Vasquez , Director del Proyecto Sobre la Libertad Económica Global, 202-789-5241 ivasquez@cato.org

Kristen Kestner, Gerente de prensa, 202-789-5212, kkestner@cato.org

Evans Pierre , Director de comunicaciones, 202-789-5204, epierre@cato.org

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.