México se está convirtiendo en Colombia

Es hora de reconsiderar la prohibición estadounidense de narcóticos

Es hora de reconsiderar la prohibición estadounidense de narcóticos

WASHINGTON—México está corriendo el riesgo de caer en el tipo de remolino de corrupción relacionada al narcotráfico y a la violencia que hicieron un desastre en Colombia—y con México compartiendo la frontera con EE.UU., las consecuencias para EE.UU. serán mucho más severas, de acuerdo a un estudio publicado por el Cato Institute.

En el estudio "México se está convirtiendo en Colombia", Ted Galen Carpenter, vicepresidente para estudios de defensa y política exterior del Instituto, argumenta que la violencia y el caos en México "ya está infiltrándose por la frontera y impactará de manera adversa a EE.UU.—especialmente a los estados del sureste".

El autor narra la evolución en los últimos años de la violencia relacionada al narcotráfico y de la corrupción endémica dentro del sistema de justicia y policial hacia el sur del Río Bravo y advierte que los carteles mexicanos de droga ahora son más poderosos que los traficantes del país de origen, Colombia. El dice que la violencia entre los carteles mexicanos competitivos y entre los traficantes y la policía es muy similar a la que ocurrió en Colombia en los 1990s. Las autoridades estadounidenses ahora recalcan los asesinatos de estilo de ejecución en las ciudades estadounidenses, solo un aspecto de las guerras territoriales más amplias libradas por, entre otros, ex-policías mexicanos de alto rango.

Mientras que felicita la administración del Presidente mexicano Fox por su mano dura con los policías que andaban en complicidad con los carteles de droga, Carpenter dice que "no es seguro que haya alguna institución en México que se haya mantenido descontaminada por completo del comercio de la droga".

Mucho de lo que está sucediendo en México, el autor explica, es "el resultado directo de la política de prohibición de drogas de Washington". El añade: "Una estrategia de prohibición crea consigo un mercado negro inmenso para el tráfico de las drogas ilegales. El potencial enorme de generar ganancias también atrae a los elementos criminales con mayor tendencia hacia la violencia. Seríamos ingenuos en creer que si las drogas son prohibidas por ley, solo los criminales traficarán drogas".

Carpenter cuestiona la presunción sobre la cual se basa la política estadounidense hacia los carteles mexicanos: que si el gobierno mexicano puede eliminar a los líderes de cada cartel, sus organizaciones se desmoronarán y se reducirá el flujo de drogas en la frontera. El indica que aquella fue la política adoptada por los oficiales estadounidenses durante los 1990s en Colombia. Dado que "los acontecimientos después de ese entonces comprobaron que esa presunción estaba equivocada", Carpenter pregunta por qué la estrategia de Colombia se le está aplicando ahora a México.

Estudio de Política Exterior no. 87: http://www.cato.org/pubs/fpbriefs/fpb87

Contactos:

Ted Galen Carpenter, Vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior, tcarpenter@cato.org

Greg Garner, Administrador de prensa, 202-789-5263, ggarner@cato.org

Evans Pierre , Director de comunicaciones, 202-789-5204, epierre@cato.org

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.