Mart Laar, ganador del Premio Milton Friedman 2006

Ex Primer Ministro Estoniano Mart Laar gana Premio Milton Friedman por promover la libertad.

Ex Primer Ministro Estoniano Mart Laar gana Premio Milton Friedman por promover la libertad.

WASHINGTON—El Cato Institute anunció hoy que el ganador del Premio Milton Friedman 2006 por Avanzar la Libertad es Mart Laar, el anterior primer ministro de Estonia y el principal arquitecto de la espectacular transformación econ ómica de su país hacia una de las economías más libres y dinámicas del mundo.

El premio y los $500,000 que lo acompañan serán presentados a Mart Laar el 18 de mayo en el Drake Hotel de Chicago. Nombrado en honor al Premio Nobel Milton Friedman, el premio se otorga cada dos años a un individuo que ha hecho una contribución importante al avance de la libertad humana. El Premio Friedman se lo llevó el economista inglés Peter Bauer en el 2002 y el economista peruano Hernando de Soto en el 2004.

Luego de enterarse de que había sido escogido como el tercer receptor del premio, Laar dijo: “Estoy muy feliz y orgulloso de recibir un premio tan importante. El Premio Milton Friedman es especialmente importante para mí ya que yo soy un gran admirador del trabajo de Milton Friedman y estoy orgulloso de que nosotros pudimos comprobar exitosamente en Estonia que las ideas de Milton Friedman realmente funcionan. Esto no es un premio para mi sino para todos mis compatriotas, quienes han hecho el milagro estoniano posible”.

A lo largo de su carrera pública, Laar ha personificado los valores de la libertad y de la libre elección que son reconocidos por el premio, y su dedicación a estos ideales lo ayudó a conducir a su país hacia la prosperidad económica mediante un programa radical de libre mercado.

Hoy, Estonia es admirada como un modelo para las democracias en desarrollo y es citada como un ejemplo que las economías de Europa occidental también deberían seguir. Consistentemente dentro de los primeros puestos en el Índice de Libertad Económica en el Mundo, Estonia es ahora miembro de la OTAN y de la OMC con más de un 90 por ciento de su anteriormente economía estatal privatizada.

Cuando Laar entró al poder en su país recientemente independiente en 1992, el solo tenía 32 años y Estonia estaba luchando por sanar las heridas que la ocupación soviética le dejo. Laar creía que la manera de asegurar el éxito para Estonia era cultivar la libertad y la auto-determinación. En tan solo dos años en su cargo, el negoció el retiro de las tropas rusas del territorio estoniano e introdujo el kroon, una de las monedas de europa oriental más estable. También instituyó un impuesto uniforme, una medida que ha sido ampliamente imitada—hasta en Rusia. Bajo Laar, Estonia removió los controles de precios, eliminó regulaciones inútiles, y experimentó el mayor aumento en ingreso per capita real de entre cualquiera de los previamente estados comunistas.

Pero como Laar, quien sirvió dos periodos como primer ministro, ha indicado, el no es un economista: “Yo había leído solo un libro de economía—Libre para elegir de Milton Friedman. Era tan ignorante en ese entonces que yo pensaba que lo que Friedman escribió sobre los beneficios de la privatización, el impuesto uniforme y la abolición de todos los derechos de aduana era el resultado de las reformas económicas que habían sido implementadas en el Occidente. A mi me parecía que era sentido común como pensé que ya se había practicado en todas partes, yo simplemente lo introduje en Estonia, a pesar de las advertencias por parte de economistas estonianos de que aquello no se podía hacer. Ellos dijeron que era tan imposible como caminar en agua. Nosotros lo hicimos: solo caminamos en agua porque no sabíamos que era imposible”.

“Mart Laar, quien estuvo inspirado por Milton Friedman, es el perfecto ganador del Premio Milton Friedman”, dijo Ed Crane, el presidente y director ejecutivo del Cato Institute. “Su atrevido programa como primer ministro de Estonia creó el ‘Tigre Báltico’, una nación libre y próspera que es un modelo que el mundo debería de emular. La selección de Laar nuevamente resalta la naturaleza internacional del Premio Milton Friedman por Avanzar la Libertad”.

En el 2001, Friedman aceptó prestar su nombre para el premio. El dijo en una declaración sobre el premio: “Aquellos de nosotros que fuimos suficientemente afortunados para vivir y crecer en una sociedad razonablemente libre tenemos la tendencia de menospreciar la importancia de la libertad. Nosotros solemos darla por hecho. Esto nos ha hecho en el Occidente más complacientes, por lo tanto tener un premio que resalte la importancia de la libertad es algo extremadamente importante”.

Cientos de nominaciones fueron recibidas de todas partes del mundo y el ganador fue elegido de entre 10 finalistas por un comité internacional de selección conformado por Anne Applebaum, de la junta editorial del Washington Post; John Blundell, director general del Institute of Economic Affairs; Edward H. Crane, presidente del Cato Institute; Francisco Flores, anterior presidente de El Salvador; Rose D. Friedman, co-fundadora de la Milton and Rose D. Friedman Foundation for School Choice; Fredrick W. Smith, presidente y director ejecutivo de FedEx Corporation; y Fareed Zakaria, editor de Newsweek International.

Contactos:

Evans Pierre, Director de comunicaciones, 202-789-5204, epierre@cato.org

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.