Chile más equitativo: una mirada distinta a la distribución

A través de su trabajo, el economista asegura que las generaciones más jóvenes muestran mejoras en la distribución del ingreso, ya que son generaciones más equitativas y menos rígidas. En la presentación, el economista dio a conocer detalles de su próxima publicación. Sapelli asegura que, a pesar de que tradicionalmente se dice que Chile tiene una sociedad rígida y desigual, los índices de movilidad son mejores que los que se suele decir y la distribución del ingreso está mejorando. Tanto en movilidad y distribución pueden darse mejoras a futuro.

Para llegar a estos resultados, su estudio se basa en el enfoque de cohortes, en el cual se analiza de forma separada cada generación, grupo de personas que nace en un año determinado, ya que dichos grupos han vivido realidades similares. Según lo que se desprende de los resultados obtenidos, Sapelli habla de distintos Chiles. ?El Chile en que nacieron y vivieron nuestros abuelos es distinto al Chile en que vivimos nosotros y éste es distinto al que viven nuestros hijos?. Esto a raíz de las circunstancias históricas que han ocurrido.

Según se observa en su trabajo, las generaciones nacidas a partir de los años 50´, se ve una disminución de la desigualdad y mayor movilidad social que las generaciones anteriores, al darse, entre otras cosas, mayor acceso a la educación.