Libro de Cato "Agua A La Venta"

Por Fredrik Segerfeldt

Nuevo libro propone una solución a la crisis mundial del agua.

Por Fredrik Segerfeldt

Nuevo libro propone una solución a la crisis mundial del agua.

Contacto: Garrett Brown, (202)218-4634
Contacto para Radio y TV: Evans Pierre, (202)789-5204

A pesar de que hay mucha agua en el mundo, más de mil millones de personas alrededor del mundo carecen de acceso a agua pura y segura. Las empresas privadas pueden proveer agua más limpia a más personas, de acuerdo a Fredrik Segerfeldt, autor de Agua A La Venta: Cómo La Empresa Privada y el Mercado Pueden Resolver La Crisis Mundial del Agua, un nuevo libro publicado por el Cato Institute. Segerfeldt presenta evidencia convincente de que transferir el control de la distribución del agua del sector público a manos de la empresa privada permitirá que más personas tengan acceso a agua pura y segura.

Alrededor de 12 millones de personas mueren anualmente como resultado de agua insalubre, y millones más son afligidos por enfermedades. Veintidós personas mueren cada minuto de cada día porque ellos no pueden conseguir suficiente agua segura de los distribuidores públicos. Aquellos afligidos viven principalmente en países pobres donde la distribución de agua es conducida por proveedores públicos ineficientes—97 por ciento de toda la distribución de agua en los países pobres es pública.

En los últimos años, un pequeño número de gobiernos de países en vías de desarrollo han buscado ayuda en el sector privado. El activista sueco y autor Fredrik Segerfeldt demuestra como millones de nuevos hogares en lugares tan diversos como Argentina, las Filipinas, Camboya, y Marruecos han sido conectados a redes eficientes de agua como resultado de la inversión privada.

Pero la “privatización” de la distribución de agua se ha topado con una resistencia dura. Una coalición de organizaciones no gubernamentales e intereses especiales argumentan que el agua es un derecho humano y que el sector privado elevaría las tarifas más allá de la habilidad de los pobres para pagar. Segerfeldt analiza los casos de privatización y muestra que muchas de las aseveraciones de los grupos anti-privatización carecen de fundamento.

Los extremadamente pobres, que no están conectados a ninguna red de agua, son los que más se ganarían con la privatización porque las tarifas que ellos pagan—12 veces más en promedio que el agua de una red—caen dramáticamente cuando las compañías privadas los conectan con la red de agua. Utilizando data e información, Segerfeldt nos advierte de las consecuencias trágicas de tomar en serio a aquellos impulsados por sus intereses ideológicos anti-empresa en vez de tomar en serio el deseo de probar políticas pragmáticas que en realidad ayudan a los pobres.

En términos claros, Agua A La Venta separa las convicciones ideológicas de los hechos. Fredrik Segerfeldt nos indica una solución alternativa para este problema global para poder ayudar a salvar millones de vidas.

Sobre el Autor

Fredrik Segerfeldt es un director en Timbro y fue asesor de la Confederación de Empresa Sueca. Previamente, el trabajó como un consejero sobre Europa Central y Oriental en la Unión de las Confederaciones Europeas Industriales y de Empleadores, una organización de negocios basada en Bruselas, y también como un consejero de asuntos internacionales de la Confederación de Empleadores Suecos. El Sr. Segerfeldt ha sido publicado extensamente en la prensa sueca e internacional, incluyendo el Financial Times, el Wall Street Journal Europe, la Voz Europea, y Le Monde.

Agua A La Venta: Como La Empresa Privada y el Mercado Pueden Resolver La Crisis Mundial del Agua
por Fredrik Segerfeldt
Precio al Consumidor: $12.95 pasta dura, 145 páginas
ISBN:1-930865-76-7
Fecha de Publicación: Junio 20 de 2005

Desde 1992 los libros del Cato Institute son distribuidos a las librerías por la National Book Network (www.nbnbooks.com).

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.