Las elecciones en Honduras son una victoria de la democracia

WASHINGTON, DC—Juan Carlos Hidalgo, Coordinador de Proyectos para América Latina:

WASHINGTON, DC—Juan Carlos Hidalgo, Coordinador de Proyectos para América Latina:

"Con una participación del 61,3% de acuerdo con los últimos cálculos—considerablemente más alta que en el 2005—las elecciones generales de Honduras demostraron ser un éxito. La victoria abrumadora del candidato opositor, Porfirio Lobo, no estuvo marcada por ningún tipo de irregularidad de acuerdo a los observadores internacionales. El Tribunal Electoral de Honduras se ha declarado así mismo abierto a cualquier auditoria sobre la manera en que se desenvolvió el proceso, una señal inequívoca de transparencia.
 
Al elegir a un nuevo presidente mediante las urnas, los hondureños han consolidado su defensa de una democracia liberal y han rechazado a aquellos que piensan que la elección de un presidente constituye un cheque en blanco sobre las instituciones democráticas de un país. El gobierno estadounidense, junto con otras naciones responsables en el hemisferio tales como Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica, están en lo correcto al reconocer esta elección. Muchos otros países dentro de la región probablemente harán lo mismo conforme se vuelva aún más obvio que negar un voto transparente, democrático y consistente con la constitución hondureña sería algo absurdo e insostenible".

Los expertos del Cato Institute están disponibles para comentarios sobre esta y otras noticias importantes del día. Para entrevistas, por favor llame al deparmento de comunicaciones al 202-789-5200 o por correo a  pr@cato.org .