Las contribuciones de Cato a la justicia

Peter Goettler afirma que durante los más de diez años como presidente del Instituto Cato, ha llegado a apreciar cómo el trabajo constante y coherente del Instituto termina dando resultados, aunque a veces no se vean inmediatamente.

tmarvin/E+ via Getty Images

Por Peter Goettler

En mis diez años como presidente de Cato, he llegado a apreciar que nuestro trabajo no siempre reporta victorias inmediatas para la libertad. A veces es la constancia y la coherencia de nuestros esfuerzos lo que hace que el clima de ideas avance cada día un poco más hacia la libertad individual, el gobierno limitado, los mercados libres y la paz. Y solo después de años de esfuerzo se ven los resultados.

Pero ayer fue uno de esos grandes momentos en los que dos de nuestros expertos en política obtuvieron victorias tangibles e inmediatas que pusieron de manifiesto su dedicación y eficacia.

Ilya Somin, que ocupa la Cátedra B. Kenneth Simon de Estudios Constitucionales aquí en Cato, desempeñó un papel fundamental como coasesor en el caso VOS Selections contra Estados Unidos. Este caso, resuelto por el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, anuló los aranceles extralegales del presidente Donald Trump. Aunque la decisión ha sido suspendida temporalmente por un tribunal de apelación, el trabajo pro bono de Ilya con el Liberty Justice Center ha salvaguardado el sustento de cinco empresas estadounidenses, lo que subraya nuestra creencia en el libre mercado y los principios constitucionales.

El propio Ilya señaló:

Es estupendo ver que el tribunal ha fallado por unanimidad en contra de esta enorme usurpación de poder por parte del presidente. La sentencia subraya que se equivocó al reclamar un poder prácticamente ilimitado para imponer aranceles, que la ley IEEPA (Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional) no le otorga tal autoridad ilimitada y que, si lo hiciera, sería inconstitucional.

Mientras tanto, nuestro colega Mike Fox vio los resultados de su arduo trabajo cuando el presidente Trump concedió el indulto a John Moore y Tanner Mansell. La defensa de Mike, que incluyó un amicus brief y un testimonio ante el Congreso, ayudó a corregir una grave injusticia a la que se enfrentaban estos dos hombres.

Mike resume el caso de forma concisa en un reciente artículo que escribió para Washington Examiner:

Mientras dirigían una excursión de buceo en 2020, [Moore y Mansell] se topó con un sedal abandonado que creyeron que era obra de cazadores furtivos. Reaccionaron de manera responsable: recogieron el sedal, liberaron a los tiburones enredados y llevaron el equipo de pesca al puerto deportivo tras avisar a las autoridades estatales.

Se podría pensar que Moore y Mansell merecen elogios por su acto de civismo. Poco podían imaginar que se habían topado con un auténtico proyecto de investigación. Pronto descubrirían su error cuando el fiscal adjunto de Estados Unidos, Thomas Watts Fitzgerald, intentó enviarlos a prisión por robo de propiedad dentro de la "jurisdicción marítima especial" de Estados Unidos. Su delito: "robar" el sedal que recogieron y dejaron en el muelle.

En Free Society, de Cato, el vicepresidente senior de Estudios Jurídicos, Clark Neily, dijo: "Nuestro sistema fue diseñado minuciosamente para evitar injusticias como las infligidas a... Moore y Mansell. Pero el sistema que tenemos hoy en día se parece muy poco al que se estableció tan cuidadosamente en la Declaración de Derechos... Afortunadamente, podemos cambiarlo, y lo haremos".

Estas victorias subrayan el compromiso de Cato con la independencia y la imparcialidad, así como nuestra capacidad para influir en cambios significativos y positivos en las más altas esferas del Gobierno. Por eso se fundó Cato en 1977 y por eso seguimos persiguiendo nuestra visión: una sociedad libre y abierta en la que la libertad permita a cada individuo llevar una vida próspera y significativa en paz.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 29 de mayo de 2025.