La preferencia de Bush por el gobierno grande

Por Veronique de Rugy

Cuando los Republicanos ganaron el control del Congreso en 1994, prometieron eliminar el déficit y reducir el gasto excesivo. Por varios años, el Partido Republicano mantuvo en parte su compromiso de responsabilidad fiscal por medio de la reducción modesta del crecimiento en el gasto, lo cual lograron al reducir los egresos en defensa al final de la Guerra Fría. Al mismo tiempo, los ingresos federales aumentaron y el presupuesto se balanceó para el año fiscal de 1998 por primera vez desde la década de 1960.

La retoma del Congreso por los Republicanos parecía mover al presidente Clinton al centro político, desde donde proclamó su compromiso con la responsabilidad fiscal. En su discurso sobre el Estado de la Unión de 1995, dijo: "Vamos a cambiar al gobierno -hagámoslo más pequeño, menos costoso y más inteligente - más delgado, no malvado."

En su mensaje sobre el presupuesto de 1996, explicó: "Excepto en caso de emergencias, no podemos gastar un centavo adicional en ningún programa, a menos que lo recortemos de otra parte del presupuesto. Estamos reduciendo gastos de baja prioridad para cumplir la promesa de reducción del déficit, como también para financiar inversiones limitadas y definidas en nuestro futuro. Ese no es el tipo de cortes con los que al final se termina gastando más dinero. Estos son verdaderos cortes, donde realmente se gasta menos."

Ese año, cerca de 340 programas discrecionales fueron recortados modestamente y cortes de programas fueron planeados para los siguientes años. En el año fiscal de 1998, el gobierno federal tuvo su primer superávit presupuestario desde 1969. Los gastos federales, como porcentaje del producto interno bruto, cayeron de 20.7% en 1995 a 18.4% en 2000 -el nivel más bajo desde los 1960.

Las reducciones en el gasto de defensa y los mayores recibos de impuestos fueron las principales causas para el cambio de un déficit a un superávit presupuestal a finales de los 1990. A excepción de 1996, el gasto discrecional de otras áreas fuera de defensa ha crecido cada año desde que el Partido Republicano tomó control del Congreso. Este gasto pasó de US $271 miles de millones en 1995 a US $343 miles de millones en 2001.

El crecimiento en el gasto se ha acelerado desde que el presidente Bush tomó posesión . En su propuesta inicial de presupuesto, presentado en 2001, el presidente Bush anotaba: "Por mucho tiempo, la política en Washington ha estado dividida entre aquellos que quieren un gran gobierno sin considerar el costo y aquellos que quieren un gobierno pequeño sin considerar necesidades."

Tres años más tarde, Bush ha mostrado una clara preferencia por el gran gobierno sin considerar el costo. Entre 2001 y 2004, los gastos totales pasaron de US $1,864 miles de millones a un estimado de US $2,305 miles de millones - un 24% de incremento. Ese crecimiento en los gastos, junto con el reducido crecimiento económico, ha resultado en grandes y continuos déficit.

Algunos Republicanos están culpando a los costos en seguridad nacional después del 9/11 por los incrementos en los gastos.

Pero los datos muestran que la Casa Blanca y el Congreso han optado por el gobierno grande en general.

Traducido por Javier L. Garay Vargas para Cato Institute.