La libertad económica cae a nivel mundial por primera vez en décadas, según estudio

Washington, DC—Chile es la quinta economía más libre del mundo y EE.UU.

Washington, DC—Chile es la quinta economía más libre del mundo y EE.UU. es la sexta, de acuerdo a los rankings anuales publicados hoy por el Cato Institute y el Fraser Institute de Canadá.

Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2010 también muestra que la libertad económica experimentó su primer retroceso global durante los últimos 25 años, con el puntaje promedio cayendo a 6,67 en 2008 (el año más reciente para el cual hay datos disponibles) de 6,74 en 2007. De los 123 países incluidos en el índice desde 1980, el puntaje de 88 de ellos se redujo mientras que solo 35 registraron una mejora.

“Reaccionando al declive económico de 2008 a través de una perversa expansión del crédito y políticas regulatorias, los países alrededor del mundo debilitaron la libertad económica y han perjudicado el crecimiento a futuro”, dijo Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

El puntaje para EE.UU. (7,96) refleja un descenso en todas las áreas en que se mide la libertad económica y resulta de un aumento en el gasto público y de las regulaciones. La caída en la libertad económica de EE.UU. es parte de una tendencia que viene desde antes, habiéndose ubicado EE.UU. en la tercera posición del ranking en el año 2000 mientras que está en la sexta posición en el reporte de este año.

El reporte ubica a Hong Kong en la primera posición, seguido de Singapur y Nueva Zelanda. Zimbabwe una vez más tiene el nivel más bajo de libertad económica entre las 141 jurisdicciones incluidas en el estudio, seguido de Myanmar, Angola y Venezuela.

El Cato Institute co-publica Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2010 en EE.UU. con el Fraser Institute de Canadá, un importante centro de investigaciones de ese país.

Libertad Económica en el Mundo utiliza 42 medidas diferentes para crear un índice que posiciona a los países de alrededor del mundo en base a políticas que promueven la libertad económica. Los pilares de la libertad económica son la libertad del individuo para elegir, el intercambio voluntario, la libertad de competir y la seguridad de la propiedad privada. La libertad económica es medida en cinco áreas distintas: (1) el tamaño del gobierno, (2) la estructura legal y la seguridad de los derechos de propiedad privada, (3) el acceso a una moneda estable, (4) la libertad de comercio a través de las fronteras, (5) la regulación del crédito, el trabajo y las empresas.

Varias investigaciones muestran que los individuos que viven en países con niveles altos de libertad económica gozan de niveles más altos de prosperidad, mayores libertades civiles y una expectativa de vida más alta. Un mayor grado de libertad económica está asociado con mejoras en toda la gama de indicadores de desarrollo humano. “La calidad de vida en países que mantienen mercados libres y abiertos es muy superior a aquella de los países que tienen economías manejadas por el Estado—incluso en momentos de recesión”, dijo Vásquez.

El reporte de este año también contiene nuevas investigaciones mostrando el impacto del grado de libertad económica sobre las tasas de desempleo y de homicidio.

Rankings internacionales

Hong Kong retiene el nivel más alto de libertad económica a nivel mundial con un puntaje de 9,05 de 10. Lo siguen Singapur (8,70), Nueva Zelanda (8,27), Suiza (8,08), Chile (8,03), EE.UU. (7,96), Canadá (7,95), Australia (7,90), Mauritius (7,82) y el Reino Unido (7,81).

Los rankings y puntajes de otras economías grandes incluyen a Taiwán en la posición 22 (7,48); Alemania empatada con Japón y Kuwait en la posición 24 (7,46); Francia en la posición 35 (7,32); Corea del Sur empatada con Suecia en la posición 27 (7,28); España empatada con Islandia y Honduras en la posición 39 (7,26); Italia empatada con Montenegro y Polonia en la posición 66 (6,90); México en la posición 69 (6,89); China empatada con Sudáfrica en la posición 82 (6,65); Rusia en la posición 84 (6,62); India empatada con Croacia y Moldova en la posición 87 (6,51); Brasil empatado con Madagascar en la posición 102 (6,18); y Argentina en la posición 114 (5,59).

Zimbabwe retiene el nivel más bajo de libertad económica entre las 141 jurisdicciones consideradas, seguido de Myanmar, Angola y Venezuela.

Varios países han aumentado considerablemente sus puntajes y mejorado sus niveles relativos de libertad económica a lo largo de las últimas tres décadas. Ghana experimentó el aumento más grande en el reporte de este año, aumentando su puntaje hasta llegar a 7,17 desde 3,27 en 1980, seguido de Uganda, la cual aumentó su puntaje a 7,15 desde 3,42; Perú, el cual llegó a 7,36 desde 4,27; Israel aumentó su puntaje a 6,86 desde 3,79; y Turquía, la cual aumentó su puntaje a 6,91 desde 3,95.

A lo largo del mismo periodo, la libertad económica ha retrocedido constantemente en muchos países. El puntaje de Venezuela cayó a 4,35 en 2008 desde un 6,29 en 1980, mientras que Zimbabwe cayó a 3,57 desde 4,93, Myanmar a 3,49 desde 4,84, Malaysia a 6,71 desde 7,07 y Nepal a 5,44 desde 5,75.

La libertad económica, el desempleo y el homicidio

El reporte de este año incluye un nuevo estudio que examina el impacto de la libertad económica sobre las tasas de desempleo. Los resultados sugieren que niveles altos de libertad económica conducen a una reducción del desempleo. Dinamarca, por ejemplo, aumentó su puntaje de libertad económica a 7,8 en 2007 desde 6,5 en 1980, causando una considerable mejora en el mercado laboral danés y una reducción estimada en la tasa de desempleo de entre 1,0 y 1,3 puntos porcentuales a lo largo del mismo periodo.

El reporte también examina el efecto de la libertad económica sobre las tasas de homicidio en Venezuela, Colombia, Sudáfrica, Latvia y Lituania.

Acerca de Libertad Económica en el Mundo

Libertad Económica en el Mundo mide el grado en que las políticas e instituciones de los países respaldan la libertad económica. El reporte de 2010 fue preparado por James Gwartney, académico destacado de la Florida State University; Robert A. Lawson de Auburn University; y Joshua Hall de Belloit College.

La publicación de este año incluye a 141 naciones que representan a 95% de la población mundial para 2008, el año más reciente para el cual hubo información disponible. El reporte también actualiza los datos en los reportes anteriores en caso de que los datos hayan sido revisados.

Para más información acerca de la Red de Libertad Económica, las series de datos y los reportes anteriores de Libertad Económica en el Mundo, visite www.freetheworld.com

Aquí puede accesar el Mapa Interactivo de Libertad Económica en el Mundo actualizado con los datos del último reporte.

Para más información contactar a Juan Carlos Hidalgo (jchidalgo@cato.org).