La empresa privada puede resolver la crisis mundial del agua

Académico sueco expone en su libro las ventajas de permitirle un rol en la distribución del agua al sector privado

Académico sueco expone en su libro las ventajas de permitirle un rol en la distribución del agua al sector privado

El activista sueco y autor Fredrik Segerfeldt demuestra en su libro Agua A La Venta: Cómo La Empresa Privada y el Mercado Pueden Resolver La Crisis Mundial del Agua como millones de nuevos hogares en lugares tan diversos como Argentina, las Filipinas, Camboya, y Marruecos han sido conectados a redes eficientes de agua como resultado de la inversión privada.

Datos salientes:

  • 1,1 mil millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua limpia
  • Dado que el agua cubre 2/3 de la superficie de la tierra y la lluvia da. 19.000 litros de agua por persona cada día, la cantidad de agua disponible no es el problema. El problema es la falta de desarrollo en los países pobres para producir y distribuir efectivamente el agua.
  • Este libro presenta evidencia de que transferir el control de la distribución de agua en los países en vías de desarrollo del sector público al sector privado permitirá que más personas tengan acceso a la necesidad básica para la vida—agua limpia y segura.
  • Los proveedores estatales controlan 97 por ciento de la distribución del agua en los países pobres.
  • La investigación muestra que solo un 3 por ciento de los pobres viviendo en los países en vías de desarrollo obtienen su agua de proveedores privados del sector formal. Este es un problema importantísimo porque $180 mil millones se necesitan anualmente para proveer agua segura a través de todo el Tercer Mundo.
  • El crecimiento económico está directamente relacionado al agua porque el agua es esencial para la producción de alimentos, para la buena salud, y para el uso eficiente del tiempo, y el desarrollo industrial.
  • En 1985, Macao, China, firmó un contrato con una compañía privada de agua. Junto con una gran mejora en la distribución del agua, el producto interno bruto de Macao se triplicó en diez años, y la ciudad actualmente goza de una de las calidades de vida más altas en Asia.
  • Buenos Aires transfirió la producción y distribución del agua a una compañía privada en 1993. Para 1998, la producción de agua potable era un 38 por ciento más alta que lo que era en 1992, la cantidad de hogares con acceso a las tuberías de agua aumentó por un 30 por ciento, un 20 por ciento más tenía acceso a sanidad, y el costo del agua era un 17 por ciento menos que en 1992, y en muchas áreas pobres, los clientes obtuvieron acceso al agua que era 10 veces más barata que lo que antes pagaban.
  • En 1989, cerca de 2 de cada 10 habitantes urbanos en Guinea tenían acceso a agua limpia. Doce años después, luego de que la administración del agua fue transferida a una compañía privada, no menos de 7 de cada 10 tenían acceso a agua limpia y segura.
  • Los tres diferentes problemas relacionados con la política del agua en los países en vías de desarrollo incluyen la falta de inversión y de mantenimiento, la pobre gobernabilidad y distribución por parte de las autoridades públicas, y las leyes y regulaciones inadecuadas.
  • Más de mil millones de personas contraen enfermedades obtenidas vía el agua anualmente. Un conjunto de estudios comprueba que, dentro de los grupos que han obtenido acceso a agua segura y limpia, el número de muertes causadas por enfermedades relacionadas con el agua ha caído en promedio por lo menos por un 69 por ciento.
  • El agua es muchas veces la fuente de conflictos y violencia entre países porque la posesión de ella es muy incierta. Durante los últimos 50 años, 507 conflictos internacionales han ocurrido a causa del agua. Darle derechos de propiedad claramente definidos a las compañías privadas podría reducir la probabilidad de conflictos.
  • Los que se oponen a la privatización del agua temen que los pobres eventualmente no podrán pagar por su agua; sin embargo, el sector público actualmente está fracasando en proveer a las personas pobres con agua limpia. Veintidós personas mueren cada minuto porque no pueden conseguir suficiente agua segura de los distribuidores públicos.
  • Un ejemplo aterrador, es que los pobres en Cochabamba, Bolivia, pagan 10 veces más por su agua que los hogares ricos.

Artículos de opinión por Segerfeldt sobre la crisis mundial del agua:

"El mito del fracaso de la privatización del agua", 21 de marzo del 2006.
"Los eventos en Cochabamba no fueron una victoria para los pobres", 1 de febrero del 2006.
"El agua privada salva vidas", 30 de agosto del 2005.
"Crisis del agua: La solución está en el mercado", 15 de marzo del 2005.

Sobre el Autor

Fredrik Segerfeldt es un director en Timbro y fue asesor principal de la Confederación de Empresa Sueca. Previamente, el trabajó como un consejero sobre Europa Central y Oriental en la Unión de las Confederaciones Europeas Industriales y de Empleadores, una organización de negocios basada en Bruselas, y también como un consejero de asuntos internacionales de la Confederación de Empleadores Suecos. El Sr. Segerfeldt ha sido publicado extensamente en la prensa sueca e internacional, incluyendo el Financial Times, el Wall Street Journal Europe, la Voz Europea, y Le Monde.

Contactos:

Evans Pierre, Director de comunicaciones, 202-789-5204, epierre@cato.org

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.