La Big Mac en Colombia

Gabriela Calderón utiliza el índice Big Mac para mostrar que Ecuador estaría realizando un ajuste innecesario en su política comercial al discriminar en contra de las importaciones colombianas.

Por Gabriela Calderón de Burgos

Guayaquil, Ecuador— El gobierno argumenta que es necesario imponerle aranceles a los productos colombianos porque el peso colombiano se ha devaluado y eso ha derivado en un déficit comercial con ese país que supuestamente va a ser resuelto con “salvaguardias cambiarias”.

Desde hace varios años la revista The Economist compila un índice basado en la teoría del “poder de la paridad de compra” (PPP). Esta teoría sostiene que los mismos productos, en diferentes países, deben tener el mismo precio. El índice de The Economist considera el caso de la Big Mac1. Este índice no es un indicador perfecto, pero tiende a ser un indicador confiable de las tendencias en el poder adquisitivo de la moneda en distintos países.

Según el último Índice Big Mac de principios de julio2, la hamburguesa cuesta 12,5 yuan en China lo cual es $1,83 si se usa el tipo de cambio oficial. Pero en EE.UU. la Big Mac cuesta $3,57 lo que implica que el tipo de cambio para la Big Mac es 3,50 yuanes por dólar. Esto significa que el PPP del dólar en China es de 3,50 yuanes por dólar mientras que el tipo de cambio nominal es de 6,83 yuanes por dólar. La diferencia entre el PPP y el tipo de cambio nominal nos revela que el yuan chino está subvaluado en relación al dólar en un 49%. Afortunadamente, los gringos no han optado por colocar aranceles prohibitivos contra los productos chinos. Eso perjudicaría principalmente a los consumidores estadounidenses de más bajos ingresos.

Ahora, ¿cómo anda la Big Mac por Sudamérica? Usando el mismo método la diferencia entre el PPP y el tipo de cambio nominal nos dice que el peso colombiano está subvaluado en relación al dólar en un 6%.

Haciendo el mismo ejercicio, vemos que el nuevo sol peruano está subvaluado en relación al dólar en un 25%. Eso es mucho más que un 6%, ¿o no?
Es decir, nuestra moneda, el dólar, compra mucho más en Perú que en Colombia. Si tener una moneda más barata hace más competitiva a las exportaciones de un país, entonces, ¿por qué nuestro déficit comercial es con Colombia y no con Perú? Después de todo, un dólar compra más hamburguesa (y otras cosas) en Perú que en Colombia.

En nuestro país la Big Mac cuesta $3,20. En EE.UU. la misma hamburguesa vale $3,57, lo que significa que aquí una Big Mac vale 10% menos que en EE.UU. En Colombia vale un 6% menos que en EE.UU. Es decir, a pesar de la devaluación del peso colombiano aquí, en general, un dólar compra más que en Colombia.

Lo interesante del Índice Big Mac es que intenta demostrar cuánto compra un dólar en distintos países. Nos han hecho creer que lo producido en Colombia está más barato debido a su soberana política monetaria de poder devaluar. El Índice Big Mac indica que para los consumidores colombianos las cosas están más caras. No se justifica, por lo tanto, que el gobierno les imponga aranceles a los exportadores colombianos, golpeando principalmente el bolsillo de los ecuatorianos de bajos ingresos que están acostumbrados a consumir productos colombianos.

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 29 de julio de 2009.

Referencias:

1. “The Big Mac Index” en Guide to Economic Indicators, 5ta. Edición, 2003, pp. 150-151.

2. “The Big Mac Index: Cheesed off”. The Economist, 6 de julio de 2009. Disponible en: http://www.economist.com/businessfinance/displaystory.cfm?story_id=14036918.