Génesis de ideas

Por Richard W. Rahn

Muy rara vez una persona tiene una idea que afecta positivamente a muchas personas. Robert Mundell, Premio Nóbel de Economía en 1999, ha tenido ya dos ideas que han mejorado la vida de millones de personas. Él es conocido como el “padre del euro” por su trabajo en áreas monetarias óptimas.

El Profesor Mundell construyó sobre las bases ya cimentadas por F.A. Hayek, Milton Friedman y otros. Él también es debidamente reconocido por ser el arquitecto clave de la reforma en política económica que liberó a EE.UU. de la inflación y el estanflación (inflación alta al mismo tiempo que se estanca la economía) de la década de los setenta. En lugar de continuar con las fallidas teorías keynesianas de ese tiempo, el Sr. Mundell defendió la idea de eliminar las altas tasas de impuesto marginal que no permitían el crecimiento económico, y simultáneamente tener a la reserva federal focalizada únicamente en controlar el crecimiento del suministro de dinero para detener la inflación.

Bob Mundell ha estado dando una pequeña conferencia anual en Italia en un elegante castillo que compró algunas décadas atrás y lo restauró. Su esposa, Valerie, es una encantadora anfitriona que organiza estas conferencias. El castillo es la residencia principal de la familia a pesar de que el Sr. Mundell continúa enseñando economía un semestre al año en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde es profesor.

Para obtener nuevas ideas sobre los problemas económicos actuales a nivel mundial, el Sr. Mundell invita no solo a académicos especializados en economía a sus conferencias, sino también a banqueros y otros profesionales en materia financiera y de negocios para obtener varias perspectivas.

Algunas de las preguntas que se discuten en la conferencia las encontrará a continuación y usted probablemente querrá meditar sobre ellas. Pero primero, la buena noticia es que un número significativo de economistas que asistieron este año opinaron que lo peor de la crisis financiera actual a lo mejor ya ha pasado. Si es así, algunos de los préstamos problemáticos podrían empezar a tener valor real nuevamente, lo cual mejoraría significativamente el balance de algunos bancos que se encuentran con dificultades.

Ahora las preguntas: Ha habido muchas nuevas historias sobre “fondos soberanos de riqueza”—los cuales son fondos invertidos controlados por el gobierno y no por el sector privado. ¿Debemos acaso preocuparnos por ellos? Si usted dijo “no”, ¿qué hay sobre las relaciones asimétricas? Un ejemplo sería cuando un fondo controlado por un país grande compra muchos activos de un país pequeño y luego tiene el potencial para ejercer una influencia política.

Como era de esperarse, hay un debate considerable sobre lo que se debe hacer con respecto a las grandes oscilaciones en el precio del euro contra el dólar. ¿Debe el gobierno de EE.UU. y la Unión Europea establecer y luego mantener un precio fijo entre las dos monedas? ¿Debe establecerse una moneda global? Si es así, ¿debe ser basada en la canasta de la mayoría de las monedas o de la materia prima? Si es así, ¿cuáles y cómo debe ser determinado el peso relativo de cada moneda o materia prima en la canasta?

¿Debe establecerse nuevamente el patrón oro? Si es así, ¿cuál sería el precio del oro para cubrir la cantidad de moneda que existe actualmente? (Las estimaciones estaban por los $5.000 a $15.000 por rango de onza). ¿Sería acaso posible realizar ahora una transición a un patrón oro dado el incremento en el precio del oro que se requiriría?

Otra cuestión de preocupación fue si los bancos centrales deben apuntar a los precios de las commodities (petróleo, maíz, trigo, etc.) y los pecios de los activos (bienes raíces, acciones, etc.) además de los precios de los productos y servicios consumidos. Al considerar esta cuestión, recuerde que a pesar de que el precio del pan, la leche y la gasolina está subiendo, los precios de las casas están bajando, mientras que una década atrás ocurría lo contrario.

Ahora en cuanto a los precios del petróleo: ¿Cuándo va a alcanzar su precio máximo y a qué precio? Si la gente compra todos los autos eléctricos que se producirán en el futuro para evitar el alto precio de la gasolina ¿habrá, entonces, suficiente energía generada para soportar la sustitución de gasolina por energía?

La humanidad enfrenta innumerables problemas, pero siempre ha sido así. Afortunadamente, nuestra especie es también muy buena resolviendo problemas, por lo cual la vida está mejorando para mucha gente en el planeta. Esta mejora ocurre gracias a los negocios y a los emprendedores de políticas públicas, como Bob Mundell, quien ayuda a motivar al resto de nosotros para pensar en soluciones a problemas actuales y nos provee el ambiente donde las buenas ideas nacen.