Universidad ElCato-Fundación Para el Progreso 2014

¿En qué consiste el liberalismo clásico? ¿En qué se basó el éxito del modelo económico chileno? ¿Cuáles son las soluciones liberales a la pobreza? ElCato Institute y la Fundación Para el Progreso se complacen en invitar a estudiantes y graduados recientes a discutir estos y otros temas durante laUniversidad ElCato-Fundación Para el Progreso a celebrarse del 19 al 23 de octubre de 2014 en Reñaca, Chile.

En este evento se tratarán temas como: los fundamentos de la Escuela Austríaca, la tradición populista en América Latina, el papel que juegan las ideas y los intelectuales en la evolución social, los desafíos de las reformas liberales en la región, entre otros.

Pueden participar jóvenes latinoamericanos entre 18 y 30 años. Este seminario durará cuatro días y se llevará a cabo en el Hotel Conference Town, en Reñaca, Chile.

La Universidad ElCato-Fundación Para el Progreso tiene cupo para 60 jóvenes de América Latina y España. Descarga y llena el formulario de solicitud y envíalo a elcato@cato.org. De ser seleccionado se debe pagar una cuota de US$40 que incluye alimentación y hospedaje por cuatro noches en el Hotel Conference Town y transporte ida y vuelta entre Santiago y Reñaca. El programa no cubre el boleto aéreo a Chile.

La fecha límite para enviar solicitudes es el 27 de julio de 2014.

¿Cómo es la experiencia de una Universidad ElCato-Fundación Para el Progreso?

Walter Castro

Es Doctor en Economía  y Magister en Dirección de Empresas. Es Profesor de grado y posgrado en UCA, UNR y UCEL en la ciudad de Rosario (Argentina) y Profesor invitado en UFM y OMA. Es además Director Académico de la Escuela de Negocios de Fundación Libertad (Argentina) y Director del programa Ideas sobre Libertad coorganizado con Liberty Fund. Es socio-fundador de la consultora  especializada en reingeniería de empresas en crisis Castro y Fernández, y periodista económico en programas de radio y televisión.

Axel Kaiser

Es abogado, máster en Inversiones, Comercio y Arbitraje, máster en Estudios de EE.UU. y doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg en Alemania. Es columnista de El Mercurio y el Diario Financiero de Chile y colabora regularmente con otros medios internacionales incluyendo Forbes.com (EE.UU.). Ha ganado diversos premios, incluyendo el Book Prize de la Universidad de Heidelberg, el primer lugar en los concursos de ensayos Voces de Libertad del Cato Institute (Washington), Caminos de la Libertad del Grupo Salinas (México) y en el Hayek Essay Contest organizado por la Sociedad Mont Pelerin. Es director ejecutivo del think tank de inspiración liberal clásica Fundación Para el Progreso (Chile), de la cual es actualmente director ejecutivo.

Martín Krause

Es Académico Adjunto del Cato Institute. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y como profesor de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE). Es autor de numerosos artículos aparecidos en revistas académicas y periódicos de toda América, y ha publicado los libros Proyectos por una sociedad abiertaDemocracia directaEn defensa de los más necesitados (con Alberto Benegas Lynch [h]), La economía explicada a mis hijos y Economía para emprendedores.

Ricardo López-Murphy

Es presidente de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y preside la Fundación Cívico Republicana. Fue candidato a la presidencia, Ministro de Economía y de Defensa de Argentina. Ha publicado varios libros, entre ellos, Deuda interna y estabilidad financiera, Políticas públicas, reforma fiscal y crecimiento económico, La descentralización fiscal en América Latina: Problemas y perspectivas.

Rolf Lüders

Es catedrático en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue ministro de Hacienda y de Economía de ese país durante el período 1982-1983. Lüders es autor de numerosos artículos económicos, como: "Veinticinco Años de Ingeniería Social en Chile: Un Breve Ensayo sobre la Historia Económica del Período 1960-1988" e "Investigación en Ciencias Sociales en América Latina".

Mauricio Rojas

Historiador y Doctor en Historia Económica. Ex miembro del parlamento sueco por el Partido Popular Liberal. Director del observatorio para la inmigración y la cooperación al desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor adjunto de la Universidad de Lund, Suecia. Miembro del Consejo Académico de la Fundación Para el Progreso.

Ernesto Selman

Es licenciado en Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con Maestría en Manejo de Políticas Económicas de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha laborado en organismos internacionales, el sector público dominicano y en diferentes industrias en el sector privado (telecomunicaciones, agricultura y turismo). Es autor de numerosos artículos publicados en los principales medios de comunicación de la República Dominicana. Es catedrático en la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Vicepresidente Ejecutivo de Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Ian Vásquez

Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute. Ha publicado artículos en diarios de EE.UU. y de América Latina. Es miembro de la Mont Pèlerin Society y ha sido miembro del Council on Foreign Relations. Vásquez recibió su BA en Northwestern University y su Maestría en la School of Advanced International Studies de Johns Hopkins University. Es co-autor con Tanja Porčnik del Índice de Libertad Humana. Editó los libros Global Fortune: The Stumble and Rise of World Capitalism y co-editor de Perpetuating Poverty: The World Bank, the IMF and the Developing World. Es columnista del diario El Comercio (Perú). 

Domingo 19 de octubre de 2014

8:30-9:30AM Recogida de participantes en Santiago
10:00AM-12:00PM

Traslado a Reñaca

12:30PM-2:00PM

Registro y almuerzo

3:00-3:15PM

Bienvenida
Axel Kaiser, Fundación Para el Progreso
Ian Vásquez, Cato Institute

3:15-4:45PM

"¿Qué significa ser liberal?"
Mauricio Rojas
Fundación Para el Progreso

4:45-5:00PM

Refrescos

5:00-6:30PM

“Libertad económica y progreso humano”
Ian Vásquez
Cato Institute

6:30-8:00PM

Tiempo libre

8:00-10:00PM

Cena
“JRR Tolkien y el alma del liberalismo"
Axel Kaiser
Fundación Para el Progreso

10:00-11:00PM

Tiempo social

Lunes 20 de octubre de 2014

9:00-10:30AM “La imposibilidad del socialismo"
Ernesto Selman
CREES
10:30-10:45AM

Refrescos/Café

10:45AM-12:15PM

"La moralidad del capitalismo"
Walter Castro
Fundación Libertad

12:30-1:30PM Almuerzo
2:00-3:30PM

“Fundamentos de la Escuela Austríaca”
Martín Krause
Universidad de Buenos Aires

3:30-3:45PM Refrescos/Café
3:45-5:15PM

“Intelectuales, ideologías y evolución social”
Axel Kaiser
Fundación Para el Progreso

5:15-7:00PM

Tiempo libre

7:00-9:00PM

Cena
Conversatorio con profesores

9:00-11:00PM

Tiempo social

Martes 21 de octubre de 2014

9:00-10:30AM “Fundamentos de la Escuela de Public Choice”
Walter Castro
Fundación Libertad
10:30-10:45AM

Refrescos/Café

10:45AM-12:15PM

“Instituciones, políticas públicas y sus efectos en la sociedad”
Ernesto Selman
CREES

12:30-1:30PM Almuerzo
2:00-7:00PM

Tarde libre

7:00-9:00PM

Cena
“La tradición populista en Latinoamérica”
Ricardo López-Murphy
RELIAL

9:00-11:00PM

Tiempo social

Miércoles 22 de octubre de 2014

9:00-10:30AM

“¿Qué hacer con la pobreza?"
Martín Krause
Universidad de Buenos Aires

10:30-10:45AM

Refrescos/Café

10:45AM-12:15PM

“Desafíos de las reformas liberales en América Latina”
Ricardo López-Murphy
RELIAL

12:30-1:30PM Almuerzo
2:00-3:30PM

"El modelo económico chileno"
Rolf Lüders
Pontificia Universidad Católica de Chile

3:30-3:45PM Refrescos/Café
3:45-5:15PM

Conversatorio con profesores

5:15-7:00PM

Tiempo libre

7:00-9:00PM

Cena con entrega de certificados
"La tentación totalitaria"
Mauricio Rojas
Fundación Para el Progreso

Jueves 23 de octubre de 2014

10:00AM

Salida a Santiago

Sitios relacionados:

Fundación Para el Progreso

Lo que estamos leyendo

  • El economista asegura que las generaciones más jóvenes muestran mejoras en la distribución del ingreso, ya que son generaciones más equitativas y menos rígidas. Sapelli asegura que, a pesar de que tradicionalmente se dice que Chile tiene una sociedad rígida y desigual, los índices de movilidad son mejores que los que se suele decir y la distribución del ingreso está mejorando. Tanto en movilidad y distribución pueden darse mejoras a futuro. Aquí puede descargar el informe completo.